lunes 20, diciembre 2010

Salud advierte sobre el peligro del uso de pirotecnia

A través de un comunicado, la Agencia de Vigilancia Epidemiológica recomendó abstenerse del uso de esos materiales explosivos. De hacerlo, consumir aquellos autorizados por organismos pertinentes. En esta nota, todos los recaudos que hay que tomar.

Desde la Agencia de Vigilancia Epidemiológica, se sugiere abstenerse del uso de pirotecnia.

La Agencia de Vigilancia Epidemiológica, área dependiente de la Secretaría de Salud de la comuna de Pilar, advierte sobre la peligrosidad de la utilización de pirotecnia en los festejos de Navidad y Año Nuevo.
A través de un comunicado, el área afirmó que el uso de esos materiales explosivos “no siempre da el resultado esperado por lo que todos los años nos vemos conmovidos por noticias que tiene que ver con  lesiones ocasionadas por el uso de  la misma”.
Desde la Agencia de Vigilancia Epidemiológica, se sugiere abstenerse del uso de pirotecnia.
Aunque si se decide su utilización, se recomienda:
El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización, pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida.
Adquiera artículos de pirotecnia autorizados por Renar (Registro Nacional de Armas) y siga atentamente las instrucciones.
Los niños nunca deben manipular pirotecnia, por mas inofensiva que parezca. Es responsabilidad del adulto los accidentes ocasionados por ellos.
Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
Nunca se debe guardar en  los bolsillos.
 No arrojar al fuego, cajas de luz o de gas.
No utilice armas de fuego. Las balas perdidas son causa de muerte o lesiones.
 No experimente colocando muchos artefactos juntos o en recipientes como botellas o latas.
Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada, se recomienda verter agua fría sobre el artefacto.
Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
 Cuide a sus mascotas de los estruendos ya que su capacidad auditiva es superior a los humanos.
Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
En el caso de que se produjera un accidente por pirotecnia hay que tener en cuenta:
· Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar o correr.
· Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
· Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
· Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
· Concurrir al centro médico u hospital más cercano.
·  Accidentes en los ojos: En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.· Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos:
· Cubrir los corchos con una tela  al momento de ser destapados.
· Evitar agitar las bebidas espumantes.
· No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.
Consumo de Alcohol
El aumento en el consumo de alcohol como parte de los festejos aumenta las posibilidades de sufrir accidentes, de transito o domésticos.
La Organización Mundial de la Salud señala que  el 50% de la morbi-mortalidad vinculada a accidentes de tránsito está asociada al consumo de alcohol. Se ha demostrado que los conductores y peatones con cierto nivel de alcohol en sangre tienen más probabilidades de verse afectados por colisiones de tránsito que los que no han bebido, y también sus lesiones son más graves. El alcohol hace que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que en cuanto mayor es el consumo, mayor es la pérdida de estas funciones. Se dispone de gran cantidad de datos e investigaciones sobre la pérdida de habilidad motora bajo la influencia del alcohol.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud sostiene que un conductor que bebe antes de manejar, tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal.
Con responsabilidad se logra disfrutar de los momentos felices mas esperados.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175