jueves 23, diciembre 2010

Salud informa sobre cómo prevenir los golpes de calor

Cómo evitar problemas ante las altas temperaturas. Qué hacer para evitarlo y cómo actuar cuando alguien lo sufre. Además, recomendaciones para lactantes.

El exceso de calor puede producir graves efectos perjudiciales sobre la salud sobre todo en niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Los días de calor, con altas temperaturas y elevada humedad pueden transformarse en un riesgo para la salud. Por ello es necesario estar informados y tomar las medidas necesarias de prevención a fin de evitar el llamado “Golpe de Calor”.
EL cuerpo trata de disipar el calor a través de la sudoración, también aumenta la circulación de la piel para perder calor. Este mecanismo se afecta en los días muy calurosos no pudiendo regular la temperatura.
 El exceso de calor puede producir graves efectos perjudiciales sobre la salud sobre todo en niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos.
La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión al organismo, con agotamiento del mecanismo natural del sudor y de persistir se corre el riesgo de presentar deshidratación, el agravamiento de una enfermedad crónica o sufrir un golpe de calor.
Los principales síntomas de alerta son: calambres musculares, dolores de cabeza, mareos o vértigo, falta de apetito, sed intensa, estado de confusión, piel enrojecida, caliente y seca, pulso débil y elevada temperatura corporal.
Para evitar el golpe de calor, Salud informó que los días de mucho calor hay que procurar “estar a la sombra, usar sombreros o pañuelos, vestir ropa amplia y de colores claros, procurar permanecer en el interior del domicilio y en habitaciones frescas, y dejar de lado salidas y actividades físicas entre las 11 y las 17.
Además, recomendaron ducharse varias veces al día, mantener ventanas, toldos y cortinas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interna, y sólo hay que abrirlas de noche, para facilitar las corrientes de aire.
Otro de los puntos a tener en cuenta, es comer alimentos frescos y livianos, mantener una buena hidratación, aunque no se sienta sed, por lo que hay que tomar agua y jugo de frutas fresca de 2 a 3 litros por día. Al mismo tiempo instaron a no beber alcohol, evitar la cafeína o bebidas muy azucaradas, y evitar líquidos excesivamente fríos.
Si una persona tiene los síntomas del Golpe de Calor hay que llevarla a un lugar fresco, darle agua y alguna fruta, no suministra remedios caseros y concurrir de inmediato a un centro de salud u hospital.

Lactantes
Salud también difundió recomendaciones para los lactantes. Ellas son:
En los lactantes ofrecer el pecho más seguido
No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes
Bañarlos o mojar el cuerpo frecuentemente
Evitar exponerse al sol sobre todo desde las 11 horas y hasta las 17
Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol
Usar protector solar factor 15 o más
No dejar los niños dentro de los vehículos
De ser posible permanecer en ambientes frescos. Usar ventiladores o aire acondicionado a una temperatura mayor a 20 grados centígrados.
No deje de darle alimentos hágalos en pequeñas porciones y con frecuencia, ofrézcale sobre todo frutas y verduras frescas, bien lavadas
Evite comidas excesivamente condimentadas, calientes y de digestión lenta.
Ponga especial atención en mantener la correcta cadena de frió de alimentos fresco como lácteos, carnes o envasados.  Recuerde aumentar el consumo de frutas y verduras en verano.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175