martes 21, diciembre 2010

Policías retirados, en actividad y patrullas comunales blindadas, el nuevo plan de seguridad de la Comuna

Se dispondrá de una decena de rodados acorazados, conducidos por uniformados retirados y en servicio. El programa sería lanzado en Febrero del año que viene. ¿Un primer paso para avanzar en la Policía Municipal?

El Municipio de Pilar prepara un plan de seguridad comunal, que lanzaría en febrero del año que viene.

El Municipio de Pilar prepara un plan de seguridad comunal, que lanzaría en febrero del año que viene.
Personal policial y de otras fuerzas de seguridad retirado, uniformados en actividad, más cámaras de seguridad y patrullas comunitarias blindadas forman parte de paquete de medidas con que la gestión del intendente Humberto Zúccaro busca hacerle frente a una de las más altas preocupaciones de la población, al menos según los sondeos que permanentemente encarga y consulta el Municipio.
El blindaje de los rodados, en rigor, forma parte del programa Nacional de monitoreo de cámaras, y en Pilar ya varias unidades se llevaron a acorazar a talleres de Avellaneda.
Esos móviles, que serían unos 8 en principio (se aspira a que sean por lo menos 15 a mediados de año) estarían conducidos por personal policial retirado, o de otras fuerzas de seguridad, que además estarían acompañados por uniformados de la Bonaerense en actividad, mediante el sistema de Policía Adicional, es que la Comuna deberá pagar a Provincia por cada hora en que el personal policial presta servicios.
La creación de el nuevo sistema de seguridad comunal, que se reforzará con las labores de prevención electrónica que se realicen desde el centro de monitoreo por cámaras, se financiará, en parte, con el incremento de la Tasa de Justicia (ahora llamada Tasa de Justicia y Seguridad Ciudadana), que prevé recaudar unos 800 mil pesos anuales.
La posibilidad de la creación, en este caso por parte de Provincia, de una “pseudo policía” Comunal siempre recibió reparos por parte del intendente Zúccaro, quien ante la medida señaló que la avalaría “siempre y cuando sea una herramienta de acompañamiento a la Policía Bonaerense”, al mismo tiempo que se arbitren mecanismos de financiación provenientes de Provincia.
Este primer paso, es decir el de policializar a la patrulla comunal, para muchos podría constituirse en un ensayo de ese proyecto más amplio.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175