sábado 10, diciembre 2010

Con apoyo de Zúccaro, el gobierno bonaerense presentó el proyecto para regionalizar la provincia

La idea prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región. En total serán cuatro. Buscan “que las soluciones lleguen más rápido a los vecinos”. El Intendente de Pilar festejó la medida y adujo que la misma “no es otra cosa que dejar políticas de Estado para futuras generaciones”. Aunque pidió más recursos para las Comunas.

La iniciativa, según se explicó, prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región.

Bajo el lema “Bienvenidos a la provincia del futuro” ayer por la mañana se presentó y disertó sobre el Proyecto de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires.
El evento se desarrolló en el Hotel Sofitel Cardales de la ciudad de Campana y contó con la presencia del primer mandatario provincial, Daniel Scioli, el titular del Grupo Bapro e ideólogo del proyecto, Santiago Montoya, ambos acompañados por intendentes de la región entre los que asistió el jefe comunal local, Humberto Zúccaro, y embajadores de países latinoamericanos.
Montoya explicó la esencia del plan de regionalización señalando que la idea principal es la de “acercar más rápido las soluciones a la sociedad, achicar la brecha del interior con el área metropolitana y lograr regiones como polos de desarrollo. Con esto se logrará desarrollar una provincia igualitaria y homogénea”.
La iniciativa, según se explicó, prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.
En ese sentido, Montoya enfatizó en que el proyecto “es una apuesta fuerte a la autonomía de los municipios. Serán municipios trabajando con otros municipios resolviendo problemas comunes. Todo este proceso tiene que ver con acercar el Estado a la gente”.
Según el titular del Grupo Bapro “el plan fue consensuado con el Gobernador Scioli quien me pidió que pensemos en la Provincia de acá a 50 años” y agregó que el objetivo “no es alambrar la provincia, sino integrar para una solución eficiente de las problemáticas”.
Por su parte, el intendente de Pilar, Humberto Zuccaro, destacó que el proceso de regionalización “nos hará ser bonaerenses sin depender de la coparticipación” y que el mismo servirá “para comenzar a pensar en un plan estratégico de acá a 20 años”.
“Festejo que la descentralización se de en diferentes tipos, exportación, trabajo, inclusión social, producción, creación de ciudades judiciales, policías comunales. No es otra cosa que dejar políticas de Estado para las próximas generaciones”, analizó el jefe comunal.
La iniciativa diseñada por Montoya prevé la división de la provincia en 9 regiones: 4 en el interior de la Provincia, cuatro en el Conurbano, más la región capital, que tendrá centro en La Plata.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175