miércoles 8, diciembre 2010

Presupuesto 2011: El Ejecutivo expuso ante los concejales

El cálculo total asciende a los 660 millones de pesos, de los cuales 397 millones son por coparticipación provincial y tasas propias.

Roldán y los funcionarios del Ejecutivo explicaron que el grueso de esa suba se debe a fondos de coparticipación provincial y no de impuestos locales.

Funcionarios del Ejecutivo desfilaron ayer por la sede administrativa del Concejo Deliberante de Pilar, en donde defendieron los números del presupuesto municipal del año que viene, que ascienden a los 660 millones de pesos.
Encabezados por la titular de Hacienda, Viviana Aranzasti, los responsables de la Dirección de Presupuesto, Comercio, entro otros, se reunieron por más de una hora con varios ediles del oficialismo y de la oposición, aunque con ausencias llamativas, como la de Gustavo Trindade, del felipismo, uno de los que  más dudas tenía respecto a la elaboración del presupuesto.
Los ediles presentes, como Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica (C.C.), Sixto Desanto de Peronismo Federal, y Diego Ranieli, del denarvaísmo, pusieron la lupa en el porcentaje que se llevará la inversión en sueldos, calificado por algunos como “excesivo”, y recordaron que la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia de Buenos Aires, a la que Pilar adhirió, recomienda como tope un gasto que no supere el 40% del presupuesto.
En el caso de Pilar, el 2011 se prevé un gasto del 47% en personal, si se toma el presupuesto genuino de 397 millones de pesos, aunque este se reduce al 28% aproximadamente si se toma todo el presupuesto en general de 660 millones.
“Un Municipio no está obligado a mantener el 40% o menos en sueldo; hay comunas en donde ese gasto supera el 70%. Y hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Salud es un área que insume mucho gasto en personal, pero eso se debe a que los hospitales son municipales y hay más de 25 centros de salud”, explicó Roldán.
Otra de las dudas que esgrimían desde la oposición es el “notable” incremento de los fondos por recaudación propia, más de 100 millones de pesos respecto a lo calculado para 2010, según dijeron.
Sin embargo, Roldán y los funcionarios del Ejecutivo explicaron que el grueso de esa suba se debe a fondos de coparticipación provincial y no de impuestos locales, aunque sí estos prevén una suba, del 33% en el caso de Seguridad e Higiene y del 26% para Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL), si se suma período fiscal actual y anteriores.
“Fueron respondidas todas las preguntas de los concejales que estuvieron presentes y si hay un nuevo encuentro dependerá de las necesidades de obtener más respuestas por parte de los ediles”, explicó Roldán tras la reunión a www.pilardetodos.com.ar.

Opositores
Tras el encuentro, desde la oposición se mostraron conformes con los resultados, aunque aclararon que las carpetas aún siguen en análisis.
“Respondieron todo lo que uno quería saber, por lo menos en mi caso, y nos aclararon algunas cosas. Por supuesto que todavía el presupuesto sigue en análisis lo que no quita que tengamos más dudas en los próximos días, pero notamos una muy buena predisposición de los funcionarios”, manifestó Diego Ranieli, del denarvaísmo.
En el caso del aumento de la coparticipación (que disparó hacia arriba los fondos genuinos) Ranieli aún duda que los 190 millones de pesos previstos lleguen en su totalidad, máxime si se tiene en cuenta que para este año ese monto se situó originalmente en 100 millones de pesos, aunque luego fue ampliado.
“Le pedimos a los funcionarios que nos den una proyección del ritmo de llegada de fondos de coparticipación para ver si los dineros previstos para el 2011 distan demasiado de los de 2010”, añadió el denarvaísta.
“La reunión fue muy positiva, todos dispuestos a responder, con un equipo que se ve que está muy apto. Hubo preguntas que no supieron responder, como medicamentos y descartables en donde se presupuestaron 8 millones de pesos para cada ítem, lo que me parece poco en el caso de los remedios y mucho en descartables”, señaló Campagnoli.
De todos modos, las críticas de Campagnoli van más allá de la confección técnica del presupuesto, y apuntan, según dijo, a la falla que se evidencia en el intento de aumentar la masa contributiva.
“En cuanto a los niveles de recaudación, que es casi la misma cifra del año pasado, me señalaron que la cobrabilidad es del 54%, que hay terrenos que no tienen partidas. Pero eso ya no depende de una situación presupuestaria, sino de decisión política para que se le cobre  los que corresponde, incluso solucionando la situación dominial de mucha gente”, enfatizó Campagnoli.
Las 5 carpetas que componen el presupuesto continuarán en comisión, y se calcula que pueda ser llevado al recinto en la próxima sesión ordinaria, el jueves 16 de diciembre.

Superpoderes
Como suele ocurrir en los presupuesto anteriores, este de 2011 incluye una cláusula que le permite al intendente Humberto Zúccaro transferir el 100% de las partidas sin la aprobación previa del Concejo Deliberante.
Desde Hacienda indicaron a los concejales de la oposición que no se dan esas modificaciones ya que los fondos están asignados y previstos para gastar.
“¿Si ese mecanismo no se usa o se usa poco, entonces por qué no lo sacan?”, se preguntó Campagnoli tras la reunión.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175