miércoles 8, diciembre 2010

Ante la posible llegada de un nuevo hospital, la comuna analiza reestructurar el sistema de Salud

El nuevo nosocomio se erigiría en el Km 50 y una vez listo absorberá al Sanguinetti, ubicado en el centro de Pilar. Mientras que en su lugar se dispondrá una sala de atención primaria. El monto de la obra, de unos 140 millones de pesos está incluido en el presupuesto nacional y municipal.

Jorge Del Rio, Secretario de Salud de la Comuna.

Autoridades de la Secretaría de Salud de la comuna de Pilar han comenzado a analizar la posibilidad de encarar una reestructuración en el sistema de salud, ante la oportunidad de la llegada de un nuevo Hospital que se construirá en las inmediaciones del Km 50. 
Así lo está evaluando el titular de esa área, Jorge Del Río, junto a sus colaboradores. La idea sería que una vez erigido el nosocomio, que será construido con aportes del Gobierno de la Nación con una inversión de 140 millones de pesos, se trasladen allí todas las atenciones y servicios que en la actualidad se prestan en el Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti.
Sin embargo, la idea, que aún está en estudio y atada a la aprobación del presupuesto nacional, no es dejar sin efecto el edificio del Sanguinetti. Por el contrario,
según detalló Del Río, a ese lugar se lo transformará en una Centro de Atención Primaria.
“Todas las localidades de Pilar tienen Salas de Atención Primaria, pero no hay una en el centro de Pilar y teniendo en cuenta la cantidad de población que vive en esa zona, la propuesta es hacer allí un centro de salud más”, explicó Del Río ayer tras participar de la entrega de material para equipar el quirófano del Hospital Falcón de Del Viso, donado por el Rotary Club Pilar Norte.
Cabe destacar que el dinero para invertir en la construcción del nuevo nosocomio también aparece en el cálculo de recursos y gastos locales, que por estas horas analizan los concejales y que contempla esa y otras obras de Nación.
De todos modos, al estar frenada la aprobación del presupuesto Nacional, la obra sólo podría ejecutarse a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
“Hay algunas obras que no van a salir si se aplican los DNU, por lo que quizá deberemos esperar hasta el 2012, pero es una obra muy importante que ojalá se concrete”, había señalado días atrás el intendente Humberto Zúccaro.
El encargado de la cartera sanitaria, por otro lado, descartó al menos por el momento modificar las finalidades de los hospitales de Del Viso (Pediátrico) y Derqui (Maternal).
El nuevo hospital del KM 50 se erigiría sobre unas 3 hectáreas fiscales que la comuna tiene a la altura del k 53 de la Panamericana, en donde se instalarán unas 150 camas con especialidad en Trauma.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175