martes 7, diciembre 2010

Agrupaciones kirchneristas le piden a Zúccaro que retire del Municipio los cuadros de los intendentes de la Dictadura

Apuntan a las imágenes de Daniel Ponce de León y Ricardo López Herrero, que encabezaron la jefatura comunal entre 1973 y 1983. Comparan el pedido con el que realizó Kirchner al bajar los cuadros de Videla y Bignone de la ESMA. Pretenden que sea el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos. Confían en que se concrete.

“Si no lo hace, sabremos de qué lado está”, añadió uno de los integrantes de la Mesa K.

La Mesa de Agrupaciones Kirchneristas de Pilar le solicitó públicamente al intendente Humberto Zúccaro que retire del Palacio Comunal los cuadros de los intendentes Daniel Ponce de León y Ricardo López Herrero, mandatarios locales durante la última dictadura militar.
Ponce de León asumió constitucionalmente en 1973, pero continuó en el cargo luego del golpe de 1976, hasta 1981. López Herrero, fue comisionado de las Fuerzas Armadas desde 1981 hasta 1983, cuando retornó la Democracia.
El gesto que le piden las organizaciones K a Zúccaro no pretende, señalaron, ser un “punto de conflicto” con el mandatario local, sino que, aseguraron, “él es uno de los referentes del espacio kirchnerista y es por eso que le pedimos que lo haga y confiamos en que lo va a hacer”.
Al mismo tiempo que busca constituirse en el correlato de lo que ocurrió en marzo de 2004, cuando el ex Presidente Néstor Kirchner hizo retirar los cuadros de los genocidas Jorge Videla y Eduardo Bignone del Casino de la ESMA.
“En un acto en Del Viso, por el Día del Militante, Zúccaro destacó con mucha fuerza ese gesto de Kirchner y es por eso que se lo pedimos. No quereos que se vea detrás de esto una cuestión política ni nada que se le parezca. Él es el máximo referente institucional del kirchnerismo en Pilar”, señaló ayer en conferencia de prensa Fabián Pitronaci, de la agrupación Casa del Pueblo.
En esa misma rueda de prensa, la Mesa Kirchnerista, representada además por Juan Luna, del Movimiento Evita, Daniel Hirsch, del Movimiento de Liberación Popular, y Luis Deza, de CTA, entre otros, difundió un comunicado, el mismo que le llevaron a Zúccaro por mesa de entrada de la Municipalidad minutos después, en donde señalan: “(…) creemos por de más destacable, el mundialmente reconocido avance y progreso que nuestro país ha dado en materia de Derechos Humanos, sobre todo, en la lucha contra la impunidad y el olvido. Es gracias a Néstor Kirchner, que sobre la faz de esta querida nación, se erigió la reivindicación absoluta y sin restricciones, de la memoria, la verdad y la justicia; nuestro líder y compañero Néstor, ha marcado para siempre la historia argentina, con un sello indeleble de firmeza y coraje, en momentos en que ya muchos pregonaban la muerte de las ideologías y la hegemonía del pensamiento único; sin embargo, Kirchner, desafiando con una conducta transgresora y comprometido, se animó a cuestionar lo establecido, lo políticamente correcto, lo conveniente”, señala la carta presentada ayer.
“Sabemos concretamente, de la mano de lo que estamos diciendo, que usted señor intendente (…) comparte con nosotros, en su calidad de militante del proyecto nacional y popular, la valoración histórica y política, de aquel maravilloso e inolvidable gesto de justicia, en que un 24 de marzo de 2004”, añade el texto.
En ese contexto, y sin que el pedido se constituya en abrir un nuevo frente de tormenta con el jefe comunal, las organizaciones K pidieron a Zúccaro que el 10 de diciembre proceda a retirar del Salón V Centenario del Palacio Municipal los cuadros de los intendentes Daniel Ponce de León (mandato 1973-1981) y el de Ricardo López Herrero (mandato 1981-1983). En el primero de los casos lo reclaman por no haber defendido la Constitución Nacional, mientras que en el segundo de los casos enfatizan en que el comisionado fue puesto en el cargo “en representación del gobierno asesino de las Juntas Militares”.
“No es rencor ni odio lo que nos guía, sino lucha contra la impunidad, por la justicia, por la verdad y por el fortalecimiento de la memoria histórica de nuestro pueblo. Los pueblos que no tienen memoria, están condenados a repetir los errores del pasado”.
Al finalizar la conferencia, las organizaciones de la Mesa K señalaron que de darse el hecho, acompañarán a Zúccaro el 10 de Diciembre en ese acto, el que confían pueda darse.
“Si no lo hace, sabremos de qué lado está”, añadió uno de los integrantes de la Mesa K.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175