martes 7, diciembre 2010

Concejales quieren saber por qué se anuló puente de Panamericana para favorecer a un shopping

Se trata del denominado Puente Champagnat. Se construyó otra salida, que desemboca a metros del complejo comercial pero se cerró la anterior. Pedirán al Ejecutivo un estudio de impacto vial con carácter de “urgente”. Las nuevas obras por ahora sólo generaron más caos y entrar a Pilar es una odisea.

La fila de autos era tan extensa que se extendía desde el puente original de Champagnat (ese que ya no tiene salida) hasta la nueva bajada.

El Municipio de Pilar había asegurado hace casi 2 años que un nuevo shopping en la Panamericana, a al altura del puente Champagnat, era casi imposible. Sólo podía salvarlo un “estudio serio de impacto vial” que evite que empeore el caos de tránsito que ya se genera en esa zona, con un importante caudal de vehículos que busca ese puente como segunda entrada a Pilar centro.
Pero en el medio algo cambió. El shopping, denominado Paseo Champagnat, desembarcó igual. Un par de meses antes de su inauguración (será hoy martes) enorme maquinaria comenzó a construir un segundo puente, metros antes, que desemboca a metros del conglomerado comercial. Hasta acá todo normal. Demasiado para Pilar.
Pero la sorpresa fue tremenda cuando, una vez que el segundo puente estaba casi listo, se procedió a clausurar el original. Cerrarlo. Anularlo. Hacerlo desaparecer. ¿Las causas? Nadie las sabe. Ahora, todos los vehículos que pretenden ingresar al centro de Pilar por ese sector, ya sumados a los que se dirigen a la universidad del Salvador y a la decena de barrios cerrados, countries y condominios que allí se erigen, se topan con una colectora que es de mano única (hacia provincia) en donde reina el caos. Camiones de proveedores que acuden al shopping, propietarios de locales que apuran la puesta en marcha del local, contratistas, constructores, peatones, ciclistas, conductores… todos apretados en un mismo lugar. ¿Por qué sacaron el primer puente? Nadie lo sabe, ya se dijo, pero algunos sospechan que se quiso “favorecer” al shopping al obligar a los vehículos a tener que pasar sí o sí por la puerta. ¿Será para tanto?
Lo que sí no queda claro es por que cuando se trata justamente de lo contrario, es decir de abrir más puentes, de generar más vías de salida (como se pide en el KM 50), se hace lo contrario.
En ese marco, www.pilardetodos.com.ar pudo saber que concejales opositores solicitarán al Ejecutivo en carácter de “urgente” el presunto estudio de impacto vial y las obras propuestas que allí figuran. El objetivo es intentar comprender por qué en vez de favorecer el tránsito se lo perjudicó.
Ayer pasadas las 11,30 de la mañana, la fila de autos era tan extensa que se extendía desde el puente original de Champagnat (ese que ya no tiene salida) hasta la nueva bajada, en donde ya había autos que debían esperan sobre la mano lenta de Panamericana que se descongestione el tránsito. Recorrer esos pocos metros, no más de 700, llevaron unos 7 minutos.








 
 
 
 
 
 
 



 
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