jueves 2, diciembre 2010

Concejales en contra de trabajo infantil en Pilar

Trabajan sobre un texto de resolución que repudia la supuesta explotación a menores denunciada por entidades intermedias y agrupaciones de trabajadores. Pedirán información a organismos oficiales. La postura se da luego de la muerte de un pequeño por cáncer, que presumiblemente contrajo al estar en contacto con agro tóxicos en una avícola de la región.

La reacción del HCD local responde a la muerte de Ezequiel Ferreyra, un niño de 8 años que falleció a causa de un cáncer cerebral.

Concejales de Pilar formalizarán en los próximos días un enérgico repudio a situaciones de presunto trabajo infantil denunciadas por abogados y entidades intermedias en granjas avícolas del distrito y la región.
La reacción, aunque tardía, del HCD local responde a la muerte de Ezequiel Ferreyra, un niño de 8 años que falleció a causa de un cáncer cerebral, que para algunos denunciantes habría contraído por haber estado en contacto con sustancias químicas que se usan para limpiar los galpones de la granja avícola “Nuestra Huella” en la que trabajaba su padre y, presumiblemente, él también.
En un video se puede ver a Ezequiel revelando que junta huevos junto a su familia (en el momento de la cámara oculta tenía 6 años, en 2008) y que también manipulaba los venenos que se utilizan para desinfectar el lugar y evitar la propagación de moscas que atrae el guano de las aves.
En los fundamentos, el texto que analizan los ediles, cuya elaboración, al menos hasta lo que pudo averiguar este medio, sería en conjunto y no por parte de algún bloque en particular, señala que “una nota publicada en Pilar de Todos, el martes 13 de Julio de 2010, informa sobre la denuncia realizada por ‘trabajo infantil’ y la del 17 de Noviembre de 2010, que da cuenta de la muerte de un menor de 7 años, debido al presunto manejo de agro tóxicos, y video que evidencia lo expuesto”.
En ese marco, el texto añade que “el principio XI de la declaración de los derechos del niño reza: ‘El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ninguna trata’, fundamentos que “este Honorable Concejo Deliberante comparte en un todo los valores que integran esta declaración”.
Así, el texto resuelve “repudiar todo posible acto de explotación de trabajo infantil” en Pilar al tiempo que le solicita a la sede local del Ministerio de Trabajo “información sobre la existencia de denuncias de trabajo infantil en granjas avícolas, huertas y viveros (…) y las acciones llevadas a cabo al respecto”.
El HCD, a su vez, propone en el texto del proyecto enviar copia de la Resolución a la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a la Fundación “La Alameda”, al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) (estas 2 últimas promotoras de las denuncias contra Nuestra Huella), al Departamento de DD.HH del Municipio del Pilar, a los Honorables Concejos Deliberantes de Campana, Exaltación de la Cruz, San Pedro, Escobar y Zárate, a la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE) y a la Secretaría de DDHH de la Nación.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175