jueves 2, diciembre 2010

En un año electoral, el hospital del KM 50 cerca de comenzar concretarse

El nuevo centro asistencial que añora la gestión Zúccaro aparece imputado en el presupuesto del año que viene, con una inversión superior a los 80 millones de pesos. Contará con unos 5 mil metros cuadrados, 150 camas y se especializaría en trauma. De todos modos, al no avalarse el cálculo de recursos nacional, la realización de la obra aún es una incógnita.

El Nuevo hospital servirá para descomprimir los actuales de Pilar, Derqui y Del Viso.

En un año electoral clave como el 2011, donde se elegirán Presidente, Gobernadores Intendentes, además de cargos legislativos en todos los estamentos estatales, un viejo anhelo de la gestión del intendente Humberto Zúccaro puede comenzar a tomar forma.
Se trata de la construcción de un nuevo hospital en el KM 50, en terrenos fiscales que la Comuna ha conservado para ese fin.
Con una inversión superior a los 80 millones de pesos, y con características que erigirían un centro asistencial de más de 5 mil metros cuadrados, con 150 camas a la vera de la autopista a la altura del KM 53, el proyecto del nuevo nosocomio ya había recibido el visto bueno de Nación, luego de un estudio de pre factibilidad que realizaron consultoras privadas el año pasado, y figuraba en el presupuesto nacional de 2011.
Incluso, el dinero para invertir en esa obra (y, claro, esa finalidad) también aparecen en el cálculo de recursos y gastos locales, que por estas horas analizan los concejales y que contempla esa y otras obras de Nación.
De todos modos, al estar frenada la aprobación del presupuesto Nacional, la obra sólo podría ejecutarse a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
“Hay algunas obras que no van a salir si se aplican los DNU, por lo que quizá deberemos esperar hasta el 2012, pero es una obra muy importante que ojalá se concrete”, señaló el intendente Humberto Zúccaro ayer, tras un acto oficial en el Teatro Lope de Vega.
La idea de construir un nuevo hospital surge del crecimiento exponencial de población que tiene Pilar, en donde más del 50% de los habitantes no tienen cobertura médica, y los actuales 3 hospitales locales (Del Viso, Derqui y Pilar) siempre están al tope de las atenciones.
De concretarse la construcción, el hospital sería administrado por la Comuna, y se replantearían las especialidades del maternal (Derqui), el pediátrico (Del Viso) y el central (Pilar).

Ruta 34
Otra de las obras que ya está imputada también en el actual presupuesto costeada con fondos de Nación es la reparación de la ruta 34 que va desde Pilar a Luján, con una inversión de 60 millones de pesos. Sin embargo, al igual que en el caso del hospital del KM 50, está atada esa obra a que se avale el presupuesto nacional o se otorgue por un DNU.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175