miércoles 1, diciembre 2010

UCR pide presupuesto para la ley contra la violencia de género

Se aprobó en marzo del 2009 y se reglamentó hace dos meses pero no tiene dinero para capacitación y propaganda. El pedido fue durante una charla organizada por Claudia Zakhem en el comité local del partido.

Para recordar el Día de la no violencia contra la mujer, la UCR de Pilar organizó un encuentro junto a la diputada Storani.

La diputada Nacional por la UCR, Maria Luisa Storani pidió públicamente presupuesto para poner en marcha la ley Nacional N° 26.485 que busca erradicar la violencia contra las mujeres. Fue durante la charla organizada por la presidente del comité local del partido, Claudia Zakhem.
Para recordar el Día de la no violencia contra la mujer, la UCR de Pilar organizó un encuentro junto a la diputada Storani, la Vicepresidente del Comité Provincial del partido, Patricia Guatto y el Senador Provincial Santiago Nino, en el que se pidió por un presupuesto que permita poner en marcha la nueva ley N° 26.485. La misma es de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Según Storani, “esta ley se constituye como la mejor de toda Latinoamérica ya que tipifica diversos casos de violencia que hasta el momento no se contemplaban pero sin dinero sólo se convierte en un mero escrito”.
“La ley se aprobó el 8 de marzo de 2009 y se reglamentó hace dos meses y lo que es peor, es que teniendo una presidente mujer, en todo el 2009, todo el 2010 y lo que viene del 2011 no se le ha destinado un solo peso”, señaló Storani, quien agregó: “Es como no tener ley, porque no va a haber campañas de prevención con las propagandas que hacen falta para que llegue la información, hay muchas mujeres que no conocen la ley y es responsabilidad del Estado, por los medios que sea, hacer prevención con propagandas y ni hablar de la capacitación en la justicia, los médicos y las fuerzas policiales”.
Además, Storani aprovechó la ocasión para aclarar que el Consejo Nacional de la Mujer, órgano que debe aplicar la ley viene siendo “degradado en presupuesto y en status institucional” y que el gobierno actual “no toma este tema con seriedad”.

Una Ley para las mujeres

La diputada nacional explicó que la nueva ley se centra específicamente en las mujeres a diferencia de las anteriores que hablaban específicamente de violencia familiar o doméstica por lo que los bienes a proteger eran la familia o la unidad doméstica.
Además, por primera vez en el país y en Latinoamérica se tipificaron diferentes tipos de violencia que históricamente no eran contempladas.
De esta manera además de la violencia sexual, física, psicológica, se legisló sobre la violencia mediática que tiene en cuenta, entre otras cosas, aquellas publicidades que refuerzan los estereotipos de género y que son agresivas y violentas hacia la figura de la mujer.
“Un ejemplo es la publicidad de Axe en que todas la mujeres caen desmayadas. Es una exageración del paradigma del patriarcado en detrimento de la mujer, que hoy están penadas por esta ley”.
Otro de los puntos interesantes de la norma es la violencia simbólica, es decir aquellos mensajes que implican un detrimento del genero femenino; la violencia obstétrica relacionada a los maltratos que pueden recibir la mujeres durante su embarazo o en el momento del parto y; la violencia de salud sexual y reproductiva que tiene que ver con la falta de información o la negativa de algunos profesionales de la salud a brindar detalle sobre todos los métodos de anticoncepción disponibles.
“Hay médicos que les dicen a sus pacientes que se cuiden con el método de contar los días porque ellos son muy religiosos y otras forma de cuidado van en contra de sus creencias”, cerró Storani.

Para más información se puede leer la ley completa en http://www.vivirsinviolencia.gov.ar/recursos/ley/Ley_26485.pdf







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175