jueves 2, diciembre 2010

En Pilar se asisten unas 200 personas con SIDA por mes

Son mujeres y hombres en similar cantidad entre 20 y 40 años. Además, se realizan unos 900 análisis de sangre mensuales en los tres hospitales públicos. Ayer se repartió información y se realizaron extracciones en diversos puntos del partido.

El Dr. Olindo Martino disertó en el Salón sesiones del Honorable Concejo Deliberante invitado por el Dr. Marcelo Castillo.

En Pilar, el gobierno municipal asiste a unas 200 personas por mes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Son mujeres y hombres en similar cantidad entre 20 y 40 años. Además, los hospitales realizan unos 900 exámenes mensuales. Los datos se dieron a conocer ayer durante las diversas actividades desarrolladas en el partido con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
En ese marco, se realizaron diversas actividades en diferentes localidades del partido. Durante la mañana, el Dr. Olindo Martino disertó en el Salón sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) sobre los orígenes del virus del SIDA, su transformación y su llegada desde África a Occidente.
El doctor, invitado por Marcelo Castillo, presidente del HCD, y el Centro de jefes, Oficiales y Maquinistas Navales, es especialista en Medicina Tropical y Patologías regionales, cuenta con 17 años de experiencia  en distintas aéreas geográficas de la República Argentina y ha sido distinguido con el Premio Konex a la Salud Pública.
Por su parte, la Secretaría de Salud dispuso de un camión sanitario en la plaza de 12 de Octubre de Pilar desde las 8.30 hasta las 14 horas, donde se entregaron folletos informativos y se realizaron extracciones de sangre para realizar exámenes de HIV, cuyos resultados estarán disponibles dentro de un mes en el Hospital Sanguinetti.
También se practicaron extracciones en los centros cabecera de Manuel Alberti, Presidente Derqui, Villa Rosa y Villa Verde donde se dieron charlas explicativas, folletería y preservativos.
Además, en Del Viso se realizó una suelta de globos en Ruta 26 y en Derqui se organizó una charla en la comunidad Toba.

HIV/SIDA
Una persona portadora del virus que mantiene relaciones sexuales sin cuidar a su compañero o compañera lo/la está exponiendo en cada acto sexual, a una situación de alto riesgo de contagio. El preservativo masculino y femenino es el método más eficaz para prevenir la transmisión del HIV en las relaciones sexuales.
No es lo mismo HIV que SIDA. Una persona puede ser portadora del virus HIV, pero aún no haber contraído la enfermedad del SIDA.
Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo, en tanto, de SIDA al que padece algún proceso infeccioso, tumoral, etc., con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en sangre, con una prueba de laboratorio, por eso es tan importante hacer la prueba.
Para luchar contra la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió 86 Centros de Testeos para detección del VIH en hospitales públicos, centros de salud y ONGs para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de la enfermedad e iniciar el tratamiento en forma temprana.
En todo territorio bonaerense, se contabilizan a 22 mil pacientes con diagnóstico de VIH, de los cuales unos 10 mil -sin cobertura de obra social-reciben la medicación gratuita. Además unos 7.800 pacientes reciben por parte del gobierno provincial cajas con alimentos para fortalecer la dieta.
Si bien en los últimos cinco años la tasa de mortalidad por VIH/Sida se redujo en un 15%, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalan que los hombres siguen consultando tarde, cuando ya tienen enfermedades producto de la deficiencia inmunitaria y por eso motorizan la promoción de los test por parte del equipo de salud, especialmente entre los varones.
Las estimaciones nacionales indican que en el país hay 130.000 pacientes infectados, pero calculan que la mitad desconoce la situación probablemente por las características asintomáticas de la primera fase de la infección y, en buena medida, por la resistencia al testeo que se percibe en los varones.
Los centros de testeo están ubicados en distintos puntos de la provincia, como el Hospital Anita Elisagaray; el Hospital Ingeniero White; el Hospital de Boulogne; el Hospital Materno Infantil Dr Gianantonio; el Hospital Medicina Preventiva de San Isidro; el Hospital Campomar; el Hospital Loma Verde; Hospital Dr. Ramón Carrillo; el Hospital San Juan de Dios; el Policlinico Central de San Justo; entre otros centros de salud.
Además hay centros de testos en las unidades carcelarias de La Plata, Magdalena, San Nicolás, Junín, Sierra Chica y Mar del Plata.

Dónde informarse
0800 3333 444 Línea Pregunte SIDA (gratis, confidencial y anónima)
Lunes a viernes de 6 a 24 horas y sábados , domingos y feriados de 9 a 21 horas. dir-sida-ets@msal.gov.ar o www.msal.gov.ar/sida







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175