miércoles 1, diciembre 2010

Centro de rehabilitación de adictos clausurado asegura que no está funcionando

Vecino denunció que el lugar seguía trabajando, pese a que fue cerrado por la Comuna por falta de habilitación. Responsables del lugar, aseveraron que sólo se demoró el traslado de los pacientes a otros centros asistenciales. “Nos sorprende que haya oposición porque tenemos la anuencia de casi todo el vecindario”, señalaron.

Desde el Centro de Rehabilitación Comunidad Terapéutica Enrica Mattei rechazaron las acusaciones de vecinos.

Desde el Centro de Rehabilitación Comunidad Terapéutica Enrica Mattei rechazaron las acusaciones de vecinos que aseguran que pese a haber sido el lugar clausurado seguía funcionando.
En diálogo con www.pilardetodos.com.ar  la abogada Marta Guzmán, vicepresidente de la entidad, explicó que no hubo violación de la clausura, como se deslizó, sino que se demoró el traslado de los pacientes que allí se trataban, unos 20.
“Hubo inspecciones que una de ellas terminó en clausura, que esperamos resolver cuanto antes. No estamos funcionando y se hizo el lunes un control por parte de la Municipalidad en donde se constató que la Comunidad está clausurada. No hubo violación de la clausura, sólo que mantuvimos a los residentes hasta la semana pasada, mientras se los reubicaba, ya que no es una tarea menor”, explicó Guzmán.
“Nos sorprendió la inspección que tuvimos, muy multitudinaria, que incluso afectó a alguno de los pacientes. Pero quiero dejar aclarado que acatamos las resoluciones del Juez de Faltas y aspiramos a la brevedad a obtener la habilitación Municipal, ya que la Provincial ya la tenemos”, añadió la letrada.
El lunes 15 de noviembre el lugar fue clausurado por personal de la Dirección de Inspecciones de Pilar, por falta de habilitación y ausencia de permisos de obra, además de apuntar a la asistencia médica.
“No hay un lugar acorde para la asistencia de los pacientes. Son pacientes que deben tener una asistencia psiquiátrica permanente, no hay ningún botiquín, ni enfermeras. Sólo vimos los operadores terapéuticos. Esto es un riesgo para los chicos internados”, informó en su momento la médica de la Secretaría de Salud, Silvia Abraham.

—Además de falta de documentación se señaló desde el Municipio que había falencias en la atención—, apuntó Pilar de Todos
—No hubo fallas en la atención. Sólo nos faltaba un espacio físico para el botiquín y enfermería, que está en construcción. Contamos con todo el personal adecuado.
—¿Y entonces qué creen que pasa?
—La verdad que nos sorprende fuertemente todo lo que pasa, porque estamos realizando una tarea muy importante para la sociedad, con un flagelo que no reconoce clases sociales, edades ni profesiones. Al tiempo que venimos a suplir muchas veces un rol que es del Estado también. Uno de los requisitos que nos piden es la anuencia de los vecinos, y todos nos han apoyado. Sólo hay dos que se oponen, uno que vive en frente del lugar y la señora que vive al lado, que fue la que mandó la carta al medio de ustedes.
—¿Existió ese episodio en el que la mujer dice que un paciente se escapó e ingresó a una vivienda?
—Yo no puedo dar fe de que eso haya ocurrido. Lo único que quiero dejar en claro es que nos estamos ajustando a la ley, y trabajamos en un ámbito en donde todos lo hacemos ad honorem, en una labor que muchas veces se torna cuesta arriba.
En el lugar se trataba a una veintena de pacientes, todos hombres, que sufren adicciones por drogas o alcohol, de entre 18 y 50 años de edad. Cuentan con un Director Médico, dos psicólogas, una abogada, y personal asistencial.

Cartas
La abogada entregó a Pilar de Todos dos misivas de familiares de pacientes, en donde figuran con nombre y apellido, que en realidad forman parte de más cartas que allegados a internados hicieron luego de enterarse de la clausura.
En esos textos señalan de la “calidad del equipo humano” que trabaja en el lugar, “el cariño puesto por los responsables del centro”, al tiempo que piden a la sociedad “más humanidad para los adictos”.
A su vez, solicitan al intendente Humberto Zúccaro que el lugar sea reabierto para que sus familiares puedan continuar con el tratamiento.
“Que pena no haber conocido antes la Comunidad Terapéutica y que pena que tantos argentinos que necesitamos de las puertas de la esperanza se encuentren abiertas y no cerradas con un sinfín de llaves que abrirlas una a una puede ser tan cruel como la muerte de las personas que amamos”, señaló Valeria Valle, cuyo hermano allí se trataba.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175