sábado 4, diciembre 2010

El OPDS expropiará y rellenará las tosqueras abandonas o en uso

Será en toda la provincia, si los dueños no responden por sus canteras se las quitarán. Se podrán enterrar residuos inertes como escombros, tierra o ramas, pero no con basura domiciliaria.

En el partido de Pilar las tosqueras fueron prohibidas en 1995.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) emitió una resolución para que las canteras que se hallen en explotación o abandonadas puedan ser rellenadas con residuos inertes como escombros y todo otro residuo asimilable a sus características. A aquellos propietarios que no respondan por sus tosqueras se les expropiarán.
“Las canteras que no tiene agua deben ser rellenadas pero no con un relleno sanitario sino con escombros, tierra y ramas. Tampoco podrán tirar desechos domiciliarios”, señaló el titular de la OPDS, José Molina en diálogo con www.pilardetodos.com.ar
Molina explicó que serán los municipios los encargados de controlar que el relleno sea el indicado mientras que el organismo provincial aprobará a los interesados en llevar adelante tareas de rellenos, quienes deberán presentar un estudio de impacto ambiental según lo establece la Ley N° 11.723 que regula el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
El objetivo de esta resolución es lograr que las canteras no se conviertan en un peligro para la población y para el ambiente, ya que al rellenarlas con residuos inertes se logra su saneamiento y se evita cualquier tipo de peligro que esta pudiese ocasionar. Además de los problemas ambientales, las canteras se tornan peligrosas sobre todo en verano cuando son utilizadas como piletas. “Este es otro paso más en la protección del ambiente ya que las canteras dejan de producir pero además dejan de ser peligrosas para la población”, contó el titular del OPDS a Pilar de Todos.
En una segunda instancia se rellenarán las canteras que tengan agua. “Primero tenemos que sacar agua, analizarla para ver con que napa estuvo en contacto, si fue la primera, la segunda o la tercera. Es un estudio que tienen que hacer los geólogos para analizar el impacto ambiental y ver como rellenamos la cantera”, señaló Molina.
Según detalló el OPDS, el organismo se contactará con los dueños de las canteras para que comiencen a trabajar en su rellenado y en caso de que se opongan, la provincia les expropiará sus propiedades. “Los dueños son responsables,  el estado municipal y provincial les va a decir que las rellenen, sino lo va a remediar el Estado. Después vamos a presentar un proyecto de expropiación para que ese lugar quede para la comunidad, no puede ser que la comunidad este pagando con los fondos municipales o provinciales el trabajo de relleno y los dueños usufructúen algo que habían usufructuado en el pasado y además dejaron el impacto negativo que tiene hoy”, explicó Molina.

Tosqueras de Pilar
En el partido de Pilar las tosqueras fueron prohibidas en 1995 pero durante muchos años los propietarios de estos emprendimientos continuaron trabajando. Explicaban que no realizaban una actividad minera sino que estaban haciendo una laguna en un predio donde luego se instalaría un barrio cerrado o country. Esos fueron los casos de la tosquera de Huberto Roviralta en el paraje Santa Coloma de Manzanares, Los Chochos de  Parque Irizar y Laguna Dorada, emplazada donde funcionaba la ex Fabrica Militar.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175