miércoles 24, noviembre 2010

Se demora el presupuesto y la oposición reclama más tiempo para analizarlo

Se esperaba ayer en la sede administrativa del Concejo Deliberante, pero hasta el cierre del horario administrativo no había novedades de las carpetas. La minoría quiere que no se apure el tratamiento. La idea de Ejecutivo sería que salga aprobado antes de 30 de noviembre. El cálculo genuino oscilaría entre los 320 y los 350 millones de pesos.

Concejales de la oposición ya comenzaron a reclamar más tiempo para poder analizar el presupuesto.

Concejales de la oposición ya comenzaron a reclamar más tiempo para poder analizar el presupuesto de ingresos y egresos del Municipio de Pilar para el año que viene.
Es que se esperaba para ayer a la mañana el traslado de las carpetas que contienen el presupuesto desde el Palacio Municipal hacia el edificio de la sede administrativa del Deliberativo, pero al cierre de la jornada no habían llegado.
El Municipio tiene tiempo legal hasta el 30 de noviembre (se prorrogó un mes desde el 31 de octubre) para enviar los documentos en donde aparece la previsión de ingreso y gasto para el 2011. Pero el Concejo no está obligado a aprobar (o rechazar) el presupuesto en ese mismo período.
“Nosotros queremos analizar todo con tiempo. El acuerdo que hubo cuando se prorrogó el envío del presupuesto también incluyó, de manera informal, un consenso entre nosotros para tener suficiente tranquilidad para estudiarlo”, señaló a www.pilardetodos.com.ar el concejal denarvaísta Diego Ranieli.
“Sin duda que nosotros vamos a pedir los días que necesitemos; no estamos obligados a tratarlo antes del 30 de noviembre”, señaló, por su parte, el felipista Gustavo Trindade.
La semana pasada, altos funcionarios del Ejecutivo confiaron a Pilar de Todos que el presupuesto llegaría ayer martes al HCD, y que se convocaría a una sesión extraordinaria antes del 30 de noviembre, posibilidad que los opositores rechazan.
El titular de la comisión de Hacienda del legislativo, Walter Roldán, también estaba a la espera de las carpetas e indicó a este medio que se enteró a través de la prensa del presunto envío de la carpeta ayer martes, algo que finalmente no terminó ocurriendo.

350 millones
El presupuesto de ingresos y egresos para el año que viene se ubicará entre los 320 y los 350 millones de pesos.
La suma prevista para el 2011, un año electoral en donde el intendente Humberto Zúccaro buscará la re reelección, es sensiblemente superior a los 265 millones genuinos calculados para el 2010 (520 millones si se suman fondos por obra pública de Nación y Provincia), es decir dineros que exclusivamente se nutren de aportes de jurisdicción local, como tasas municipales, y los que por ley llegan a través de la coparticipación provincial.
El presupuesto no incluye montos de Nación para obra pública, ya que no hay precisiones respecto a si incluirlos o no, ya que el cálculo Nacional (en donde aparecen imputadas obras para Pilar) todavía está frenado en el Congreso. De todos modos, luego se podría hacer una readecuación de esos fondos, aunque tampoco se descarta que sean incluidos junto con el cálculo local del presupuesto.
Desde el Municipio, indicaron que el aumento en el presupuesto se debe a que hay más presión fiscal sobre los morosos (por lo que se aumentaría la masa contributiva), además de haberse realizado este año y con proyección para el 2011 el revalúo de varias viviendas, lo que empuja hacia arriba tributos como Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL).








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175