miércoles 24, noviembre 2010

Tergiversar vs. Decir la Verdad

Sr Director:

Tergiversar la verdad es algo a los que nos tiene acostumbrado el oficialismo. Desde  el Indec, a la valija de A.Wilson, la Muerte de Mariano Ferreyra, los medicamentos truchos, el sindicalismos empresario vs. el sindicalismo de a pie, la embajada paralela y otros tantos temas más.
Es una falacia del concejal Alfaya, quien dice adscribir al proyecto de la Sra. Presidente, decir que incito a la usurpación de terrenos. Se trata de  una lectura de la realidad muy equivocada, que sólo  puede darse en una mente retorcida y falaz. Lo que se dijo en la sesión es que Pilar tiene mucha tierra virgen, sin explotar ni ocupar, y que esto, naturalmente,  constituye   una tentación para los que carecen  de vivienda propia.
Nadie desconoce lo que ocurre en Pilar. Es uno de los municipios en los que más ha crecido la población. Seguramente se encuentre desbordado, en este sentido. De todos modos, no impide que a lo largo de estos años se hubieran buscado soluciones de fondo para el problema de la vivienda.
Pilar resulta para muchos, la tierra prometida: procurando mejores condiciones de salud, trabajo, educación para sus hijos y también de tierras donde establecerse.
No es la solución más eficiente apelar, como sugiere la concejal Alfaya, a las ONGs. En un distrito como el nuestro, con la imperiosa necesidad de vivienda social, no podemos esperar del sector no gubernamental que nos dé la respuesta que solucione tan acuciante problemática.
Resulta prácticamente una humorada. Tengamos en cuenta la magnitud del problema y el alcance de este tipo de organizaciones civiles.

Desde Coalición Cívica de Pilar, Defendemos la Propiedad Privada y no avala las usurpaciones de terrenos ni los asentamientos ilegales pero, No puede estar ausente en este debate que se ha planteado, la especulación inmobiliaria Vs. la función social de la Propiedad Privada, de la que nos habla La Doctrina Social de la Iglesia ya a fines del S.XIX.

 En este caso, junto con los representantes provinciales de nuestra fuerza política,  quisimos ocuparnos de la  realidad insoslayable de estas familias. Y manifestamos la necesidad de viviendas sociales, y la falencia del Estado municipal en promover la construcción de las mismas, no poniéndolas como prioridad, mientras que en otros distritos se construyen de a miles. Tolerando sin embargo, la especulación inmobiliaria de los que aparecen cuando ya esta rellenado el terreno que se inundaba, hecho el asfalto y puestas las luminarias, pese a no haber pagado nunca sus impuestos. Ahora si, luego de 10 años, aparecen y dicen “estos intrusos ahora me molestan Sra. Juez Sáquelos, que avancen la topadoras”.
 
Cabe preguntarnos si existirá la voluntad política de llevar a la práctica concreta un Pilar para Todos? ¿Cómo es posible que en otros distritos los planes de viviendas sociales hayan proliferado de manera tan eficaz, y en Pilar no? ¿Compite contra la marca "Pilar" que se intenta imponer como un slogan elitista la construcción de viviendas sociales? Pareciera que la inserción de viviendas sociales se contradice con la Capital del Polo.

¿Que pasa?¿Será que no conviene a esos intereses que las tierras que podrían dedicarse a la construcción de viviendas sociales estén en la mira de emprendedores a los que sólo les preocupa la rentabilidad? ¿Cómo se explica sino que no se haya podido encontrar la solución y se haya pasado este proyecto a archivo?
Eso si, Ya que la votación fue 16 a 2, pido a esos 16 que pongan el mismo empeño que pusieron en votar el archivo de una solución, en investigar quiénes son los delincuentes que venden terrenos a los vecinos, vulnerando su buena fe.
Y si vamos a apelar al “espíritu peronista”, del que tanto se habló en la sesión, le recuerdo a la Concejal Alfaya el art. 38 de la Constitución del 49, que parece haberlo olvidado
Art. 38 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común.  Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva.  La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.  Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4°.  Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley.  La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación Argentina.   

Hace 27 años que el peronismo gobierna nuestra ciudad y 24 que gobierna la provincia. Es hora de cambiar, la alternancia en el poder, también hace a la democracia.
Solucionar el problema habitacional es una cuestión de Estado (ausente, en el caso de Pilar).

Dra. Marcela Campagnoli
Concejal por la Coalición Cívica








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175