martes 23, noviembre 2010

Democracia y Usurpaciones

Sr. Director:

Las Usurpaciones son un grave problema en nuestro Distrito de Pilar, como en otros del conurbano bonaerense. En la mayoría de los casos, los relatos similares de familias humildes que han sido estafadas en su buena fe, se repiten, dejando en evidencia un mecanismo llevado adelante por delincuentes inescrupulosos como lo son, quienes a través del engaño perverso y aprovechándose de las necesidades de éstas familias de contar con un techo bajo el cual vivir, han organizado semejante accionar, perjudicando a tanta gente.
Tal es el caso de un grupo de cinco familias del barrio Altos de los Cachorros. El lugar donde han construido sus casas y que compraron de buena fe, tiene dueño. Comienza una causa judicial por desalojo, que al día de hoy está en curso, con una primera sentencia que le da la razón al dueño, y ordena el desalojo de estas familias. En forma simultánea, las familias, , comienzan a buscar alternativas y concurren al Municipio y ante el Concejo Deliberante. En el área municipal, luego de exponer sus problemas, por indicación del Sr. Intendente, se les ofrece asesoramiento legal, en virtud de haber una causa judicial en curso.
En el Concejo Deliberante los recibimos todos los bloques con representación en el mismo, escuchamos el relato de su conmovedora situación, y planteamos que ante una causa judicial en curso, que comenzaba un proceso de apelaciones, debíamos esperar a que concluyera el accionar de la Justicia.
Hace unas semanas, la sra. Campagnoli, presenta un proyecto N° 553/2010, que en su artículo 1° dice …” Declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en la localidad de Del Viso, Partido de Pilar...” y en su artículo 2° “ La fracción citada en el artículo anterior será adjudicada en propiedad a título oneroso y por venta directa a sus actuales poseedores legítimos, que habitan en los mismos…”, dando por sentada la legitimidad de las tierras a sus ocupantes actuales, situación que todavía no ha dictaminado en forma definitiva la justicia, sin olvidar que las familias actuaron de buena fe.
La ley permite que se declaren de Utilidad Pública los terrenos necesarios para “ ..Construir una ruta, una autopista, un edificio público o un barrio completo…”. Quitarle un terreno a un particular para dárselo a otro particular, no es un caso de utilidad pública en la definición de la ley.
La expropiación es una medida extrema, porque implica una excepción a la garantía constitucional de usar y disponer de la propiedad, que está en los artículos 14 y 17 de la Constitución Argentina, y sólo se puede aplicar en los casos excepcionales establecidos en la ley.
Basta observar un caso testigo que ocurrió en la localidad de Beccar, barrio Uspallata, Partido de San Isidro, ( el caso “O”Connor, Alberto M. y otro s/ Inconstitucionalidad”) en cuya sentencia del 18/02/2009, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, trató un caso parecido al que nos ocupa, donde en el año 1997 se había sancionado la ley provincial 11.959 declarando de utilidad pública esos terrenos de San Isidro y se expropiaron. En éste fallo, la Suprema Corte provincial, basó sus fundamentos en “… no es posible considerar de utilidad pública, un instrumento al servicio de un particular o un conjunto de particulares, motivo que alteraba los derechos, principios o garantías legales...” , estableciendo que puede existir utilidad pública en el marco de un plan de vivienda social, desarrollos urbanísticos, etc. , es decir diferenciando cuando es de interés de toda la población o de una parte significativa de la población. Luego de más de diez años, esas familias de San Isidro perdieron su lugar de vivienda y todo el esfuerzo puesto en las mismas, pero ya no estaban los políticos que les habían prometido que la expropiación les solucionaría la vida.
La señora Campagnoli, legisladora local por la Coalición Cívica de la sra Elisa Carrió, ha expresado en medios periodísticos que “…en Pilar hay mucha tierra virgen y es una tentación para mucha gente que no tiene donde vivir…”.
Nos parece de suma irresponsabilidad incitar a ocupar tierras en forma ilegal, con o sin estafas de por medio, sobre todo una representante del poder legislativo local. Nos parece una estafa moral a los más necesitados, ilusionarlos con una solución ilegal. Nos resulta incomprensible que se proponga superponer al Poder Judicial con el Poder Legislativo. Pero sobre todo, nos parece mediocre plantear ésta solución a las familias , jugando con su esperanza, diciendo que el Estado Provincial tiene los fondos para realizar ésta “expropiación” y dando lugar a que se desate una catarata incontrolable de usurpaciones y de otras familias que van a creer que tienen el mismo derecho a la misma solución. Quizás quienes hablan en nombre de grupos que no tienen representatividad en el Concejo Deliberante porque el voto soberano del pueblo así lo quiso, no puedan comprender que en nuestro país, ARGENTINA, en DEMOCRACIA,  el pueblo gobierna a través de sus representantes.  Y es en el marco de ésta democracia,  que debemos encontrar las soluciones sin hacerle el juego a las actividades cuasi mafiosas que estafan a la gente, recurriendo a la DENUNCIA JUDICIAL cuando se tome conocimiento de alguna maniobra en este sentido, como lo ha hecho el propio Intendente Municipal.
El rechazo a la propuesta de la sra. Campagnoli, se realizó a través de la votación democrática, siendo los votos 19 a 1 (sólo ella a favor). La democracia no es buena sólo cuando las cosas salen como algunos quieren, la democracia es nada más ni nada menos, entre otras cosas, el ejercicio cívico de aceptar ser minoría.
  Planteamos el camino de trabajar en redes sociales para encontrar soluciones a problemas sociales como la falta de vivienda, con acompañamiento municipal para articular los recursos, pero NUNCA, acompañaremos propuestas que agreguen desesperanza y más tristezas a familias que esperan de sus representantes soluciones y propuestas que les garanticen estabilidad.

Dra. Liliana Alfaya-  Presidente del Bloque Frente Justicialista para la Victoria del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Pilar







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175