martes 16, noviembre 2010

Opinión

El gobierno municipal y el desarrollo económico local

Los factores que integran un desarrollo económico local deben necesariamente incidir en las condiciones sociales de la comunidad, caso contrario, son solo declamaciones. Para ello es de gran importancia que la actuación e iniciativa de los actores locales  (la sinergia entre lo público y lo privado) impulsen programas y proyectos económicos viables, no para la foto propagandística, sino para el efectivo cambio de las condiciones de vida del pueblo.
Intensificar  y diversificar la actividad productiva con alta generación de empleo, van de la mano con la generación de condiciones  de infraestructura que abran los circuitos de toda la cadena productiva como ser; el financiamiento, la capacitación, la organización asociativa, la asistencia técnica y financiera, reglas de juego claras entre los actores involucrados, un marco jurídico que asegure la inversión y que a la vez exija responsabilidades, como ser el acceso a la información de las empresas, el mejoramiento constante de los estándares de calidad, el estricto cumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores, establecidos por la ley  y una rigurosa protección y consideración del ambiente. Como contrapartida el gobierno municipal tiene una tarea fundamental, debe asumir la promoción y facilitación del desarrollo económico local, es decir, prestar servicios tanto administrativos como públicos para la comunidad toda y para la inversión productiva.
Es una verdad de Perogrullo, que el desarrollo económico local, solo se explica en función, de lo que el mundo académico define como las cinco dimensiones básicas:

  • Lo territorial
  • Lo económico
  • Lo sociocultural
  • Lo ambiental
  • Lo institucional

Ahora bien este desarrollo económico debe indefectiblemente poner atención permanente al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo. El tema ambiental es un eje transversal del desarrollo económico y está vinculado a un todo.
El Estado, las municipalidades y la población tienen la responsabilidad de propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que mantenga el equilibrio ecológico y prevenga la contaminación del ambiente. Esto implica que el gobierno municipal debe ponderar en todas sus decisiones en materia de desarrollo económico la consecuencia y el eventual impacto sobre los recursos humanos y naturales de la localidad.La gestión local se debe al cuidado del ambiente, que se relaciona con la mortalidad y la pérdida de recursos naturales indispensables para la sobrevivencia y calidad de vida de nuestra comunidad.  
A mi criterio es de una meridiana importancia la descentralización.
¿En qué consiste? En la transferencia de competencias junto a los recursos correspondientes y el poder para la toma de decisiones desde un nivel superior como ser desde el Gobierno provincial hacia el Gobierno Municipal, con el fin de fortalecer comunidades locales para que se discuta y planteen localmente las prioridades y las soluciones en la búsqueda de un desarrollo humano sustentable, y esto sin dudas facilitará la generación de recursos desde lo local para acelerar la economía de los municipios, mediante el incesante incremento de dinero que engrosará las arcas municipales.
Este proceso tiene un objetivo fundamental, y es que la descentralización permite y promueve el diseño de políticas públicas que surgen de las propuestas de la propia comunidad. En este sentido, los Concejos Deliberantes, las secretarías y direcciones del Departamento Ejecutivo, en áreas como desarrollo social, planeamiento estratégico, relaciones con la comunidad medio ambiente, obras públicas, industria y comercio, entre otras, se transformarán en bastiones para el ejercicio de la ciudadanía plena, en el ámbito municipal, de los ciudadanos y ciudadanas.
No hay que asustarse, hay que ver a la descentralización como un instrumento político-técnico-administrativo que aumenta las posibilidades de incidencia de los gobiernos locales y de la sociedad local en el desarrollo de su territorio, de sus condiciones de vida. No es aconsejable, no estoy de acuerdo en la centralización, es decir el proceso inverso al que detallé anteriormente, tampoco estoy de acuerdo en los procesos reduccionistas o liquidacionistas de instancias de gestión de gobierno, so pretexto de mejorar el funcionamiento de la institución, “hacerla más ágil, más participativa”. La única verdad es la realidad. Hay que pensar en grande, crear los espacios institucionales, aunque estos de arranque no funcionen a pleno, pero está demostrado empíricamente que si lo que se ofrece es visto por la sociedad como necesario o utilizable, en tanto se le brinde calidad en la atención y respuestas a los problemas, automáticamente se transforma, lo que supuestamente es un gasto pasa a ser una inversión.
Necesitamos para el desarrollo económico local contar con, Empresas y emprendedores locales, Asociaciones empresariales y profesionales, Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, Administración pública desconcentrada y descentralizada, Universidades y centros de investigación.
Cada uno de ellos aporta de diferente manera al desarrollo económico. La principal función de estas instituciones deberá consistir en promover un programa o proyecto político de desarrollo serio.
A nivel de municipio hay una base social y un capital humano que debe conformar una alianza estratégica para promover el desarrollo económico local. En las diferentes iniciativas pueden existir distintas formas para combinar la participación y relación de los diferentes actores. 
El sector público Nacional y Provincial, son los principales responsables de promover políticas que equilibren la distribución del patrimonio entre los municipios, la regulación y prestación de servicios públicos, la formulación de políticas y programas de fomento económico local y regional, y (como función primordial ) velar y tomar medidas para mantener la estabilidad macroeconómica.
Pero la municipalidad debe contribuir al desarrollo económico de los vecinos  para mejorar el nivel de vida de toda la población. Su función es ser promotora,  junto al sector privado. Las empresas a nivel local formar parte de este sistema productivo del municipio. No avanzar en este sentido son solo declamaciones que solo esconden faltas de políticas públicas.

Por Osvaldo Pugliese








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175