martes 16, noviembre 2010

El Peronismo disidente sale a las calles y adelanta la campaña

Mientras se debaten las alianzas, distintos referentes anti K buscan estrategias para acercarse a la gente y posicionarse como referentes de un espacio endeble. Todos van por la candidatura a intendente.

Concejales, ex candidatos, pre candidatos y militantes se han enfrascado en una carrera que por ahora transitan al trote.

Los tiempos de campaña parecen haberse acelerado. Algunos ya lo llaman precampaña. Una tónica que parece haber prendido, al menos por ahora, con más fuerza en el espacio del peronismo disidente. Quizá por falta de líderes fuertes o de referentes innegables, o ante la proliferación de figuras que pretenden subirse a un escenario que tarde o temprano se achicará y expulsará a varios. O ambas cosas.
Pero lo cierto es que concejales, ex candidatos, pre candidatos y militantes se han enfrascado en una carrera que por ahora transitan al trote, como para guardarse aire para el sprint del final.
Denarvaístas, felipistas, duhaldistas, macristas y pejotistas de toda estirpe se reparten entre visitas a barrios, charlas con vecinos y aperturas de unidades básicas. ¿El objetivo? “Llevar propuestas”, dicen. Juntar votos o al menos intentarlo, es la verdad.
El edil felipista y autoproclamado postulante a la intendencia Gustavo Trindade parece ser hasta acá el que más ventaja le ha sacado al resto, al menos en esto de visitar barrios. Mecánica que adoptó en la campaña de 2009, ahora la sigue usando y en cada visita suele reunirse con una decena de vecinos.
La semana pasada estuvo en Alberti y Del Viso. Ya había pasado por Zelaya y Villa Rosa. De todos lados dice salir con quejas para la gestión. ¿Las soluciones? Desde el legislativo son pocas (o casi ninguna) las que puedan acordarse. En todo caso quedarán en la agenda en el caso de que sea gobierno.
El duhaldista César Ortega, por su parte, es uno de los que más recientemente ha desembarcado en el tormentoso mar de la política de Pilar, también con ganas de ser jefe comunal. Mantiene periódicamente reuniones con equipos técnicos locales y de la cúpula del duhaldismo, con el objetivo de trazar programas de gestión.
De hecho, la presunta falta de una planificación a largo plazo, de la que se queja Ortega, es uno de los puntales de su discurso.
Pero además, el contador que, apoya a Eduardo Duhalde para la Presidencia, también ha arrancado con una serie de visitas a barrios de Pilar. En ese marco, la semana pasada estuvo reunido con unos 70 vecinos de Peruzzotti. Allí, el duhaldista reclamó “mayor respuesta del Estado Municipal”. Mientras que el miércoles 17, en coincidencia con el festejo del Día del Militante, inaugurará una casa partidaria en 11 de Septiembre 870, del Centro de Pilar.
El concejal denarvaísta Diego Ranieli, quien también coquetea con una postulación para pelear por la jefatura comunal, en tanto, tampoco parece haberse quedado cruzado de brazos esperando que las fichas terminen de acomodarse arriba. Sabedor de que en las últimas legislativas de 2009 quedó afuera de todo armado, esta vez ha decidido concentrarse en el trabajo territorial de base y salir a captar adhesiones en la calle.
En ese contexto, desde la semana pasada que mantiene reuniones en barrios con una modalidad que combina lo institucional con lo político: una oficina móvil legislativa.
El concejal ya estuvo en Solares del Norte (Lagomarsino) y Derqui. Allí se instala en un lugar predeterminado, coloca enormes pancartas en donde informa que es concejal de Pilar (también publicita a la imagen de Francisco De Narváez, obviamente) y espera que los vecinos se acerquen con su rosario de pedidos y quejas.
Esa modalidad Ranieli pretende llevarla a Villa Rosa y Del Viso, mientras que se está programando desembarcar en el centro de Pilar. “La gente en algunos casos está muy enojada y nos cuentan sus desgracias, como que no le llegan las obras”, contó Ranieli a www.pilardetodos.com.ar.
El arranque de la campaña, en términos informales porque los tiempos de la ley no lo permiten aún, comenzaría los primeros días de enero, en donde el denarvaísmo buscará redoblar los esfuerzos para ganar más presencia en la calle. Mucho antes, posiblemente la semana que viene, Ranieli inaugurará un local partidario en el centro de Pilar, aunque prefiere llamarlo “un centro de información del denarvaísmo”.
Por su parte, el macrismo, mientras se debate entre la posibilidad o no de sellar alianzas, en Pilar también de a poco ha comenzado a recorrer los barrios, en este caso mostrando a quien podría ser su máxima candidata en el distrito: la Diputada Nacional Silvia Majdalani.
“Todos los viernes estamos saliendo a algún barrio o localidad, hablando con la gente, mostrando a los que nos acompañan, pero por ahora sin hablar de candidaturas locales; porque hay que recordar lo traumático que fue el armado de las listas de 2009 (cuando el Pro se quedó sin representantes a último momento, tras la sustracción jamás aclarada de la nómina que se había presentado en la Junta Electoral)”, explicó el concejal Marcelo Criniti.
Con más fuerza al principio que ahora, otro referente del PJ, como el ex presidente de la Juventud denarvaísta y actual referente de Juan José Álvarez en Pilar, Iván Giordano, combina las actividades comunitarias, con las reuniones más políticas en el centro de operaciones que el juanjismo tiene en Pilar, más precisamente e el casco céntrico.
No son todos. Son algunos de los referentes de un peronismo anti K, espacio  que luego de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner parece destinado a reinventarse. Pero la carrera por la intendencia de Pilar ya ha comenzado y han largado varios.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175