viernes 12, noviembre 2010

Para Zúccaro, la lucha por los límites entre Alberti y del Viso es una pelea “personal entre referentes” de esas localidades

Desestimó comparar esa discusión con la que plantea Derqui, que pretende escindirse de Pilar. “Lo que pide Derqui es merecido, lo otro son disputas personales”, diferenció Zúccaro. ¿Fracasará el proyecto de Del Viso?

Desde la óptica del jefe comunal, la disputa no se remite a un replanteo estratégico de lo que tiene que ser Del Viso (o Manuel Alberti).

Hasta acá, el intendente Humberto Zúccaro había preferido mostrarse alejado de la disputa entre Del Viso y Alberti por los límites de amas localidades, y en el tironeo en el que han quedado 10 barrios.
Tan sólo se había remitido a tirarle la pelota al Concejo Deliberante y a la provincia, para que sean ellos los que decidan si las fronteras se cambian o no.
Sin embargo, ayer Zúccaro soltó una frase, tan sólo una, que desnuda drásticamente y de golpe, casi sin anestesia, cuál es su parecer a un tema sensible, complejo, que mantiene en alta tensión a dos localidades.
Desde la óptica del jefe comunal, la disputa no se remite a un replanteo estratégico de lo que tiene que ser Del Viso (o Manuel Alberti). Tampoco se relaciona con la necesidad de ambas localidades de preservar su identidad, o acrecentarla, ni mucho menos a la falta de políticas que desde hace décadas han hecho que Pilar se disgregue y nadie se sienta perteneciente ni parte de nadie.
Es más, para Zúccaro en términos generales casi no hay nada que discutir. Sino que terminen de tirarse de los pelos algunos referentes de peso de ambas localidades. Sólo bastó con que un periodista le pregunte al jefe comunal si la posible independencia de Derqui iba a ser tan traumática como la pelea que encabezan delvisenses y albertinos.
Esa lucha en la que quedó en el medio una decena de barrios hoy bajo la órbita de Alberti, que Del Viso reclama como propios. Una discusión que incluso ya fue llevada al papel y forma parte de un proyecto de ordenanza que Del Viso acercó al Concejo Deliberante.
“El pedido de autonomía de Derqui es algo merecido, como todo hijo que se quiere desprender de su padre cuando es necesario”, respondió Zúccaro.
Merecido para Derqui, sin dudas. ¿Y lo otro?
“Lo demás son situaciones personales de diferentes referentes de Alberti y de Del Viso”, minimizó el mandatario local.
Derqui sí merece replantearse qué es y dónde lo es. Del Viso y Alberti parecen, al menos para Zúccaro, estar en otro plano.

Sebastián Seco








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175