sábado 13, noviembre 2010

Con polémica, el Concejo Deliberante aumentó el presupuesto de Pilar en 14 millones de pesos

Proviene de un fondo creado por Provincia para oxigenar a las cuentas comunales. En Pilar, la mayoría se usará para afrontar los aumentos de sueldos que se aplicaron a los trabajadores municipales. Todo el HCD avaló la propuesta, pero opositores cuestionaron que se necesiten fondos extraordinarios para pagar gastos corrientes.

“Acá traigo una vela para que se la prendamos al gobernador Daniel Scioli, porque si no paga él los aumento no sé como haríamos”, objetó Ranieli.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó ayer viernes en una sesión extraordinaria una ampliación presupuestaria de 14 millones 600 mil pesos, que se suman al cálculo total para este año fijado en los 505 millones de pesos.
Los fondos llegan al distrito de la mano del Fondo de Fortalecimiento Social que creó la provincia de Buenos Aires, para darles oxígeno a las Comunas y evitar el rojo en varios municipios.
La ampliación presupuestaria de 14 millones será usada en Pilar, al menos el grueso (unos 12 millones de pesos) para el pago de sueldos de los trabajadores comunales, que este año recibieron dos aumentos al básico, y que justamente le insumirán a la Comuna un gasto extra similar al que llegará desde la administración del gobernador Daniel Scioli.
Y justamente ese fue el punto que más dudas generó. El hecho de que el incremento salarial esté atado a fondos extraordinarios o aportes de provincia, y no a los que se generan por el cobro de tasas propias.
“Acá traigo una vela para que se la prendamos al gobernador Daniel Scioli, porque si no paga él los aumento no sé como haríamos”, objetó Ranieli mientras exhibía una vela desde su banca, al tiempo que pedía que esos fondos vayan al pago de obra pública.
En una misma línea, el felipista Gustavo Trindade, también cuestionó que se dependan de fondos que no son nutridos por tasas propias para afrontar el pago de sueldos, o los incrementos que ya se aplican.
“Nunca nos vamos a oponer a algo que beneficie a los trabajadores, pero debe haber problemas de administración para que no se puedan pagar los aumentos con los 500 millones de presupuesto propio”, enfatizó el felipista.
El titular de la comisión de Hacienda, Walter Roldán, defendió el destino de los fondos. “Hay algunos que abonan la teoría del vaso medio vacío, pero nosotros lo vemos medio lleno, porque apunta a que los trabajadores tengan un sueldo digno. Y estos aumentos que fueron al básico, que se dieron en dos etapas, van desde las categorías más bajas hasta los subdirectores. Y hay dineros que no se presupuestaron en su momento, y por eso los debemos ajustar al presupuesto”, expuso Roldán.
La presidente de la bancada zuccarista, Liliana Alfaya, le disparó a Ranieli por elevación al señalar que “por lo menos ahora hay un intendente que no sólo paga los sueldos en tiempo y forma, sino que los aumenta, mientras que había otros que no podían cumplir”, en referencia al paso de Ranieli por el bivortismo.

Deudas
Además, en la sesión de ayer viernes el Concejo le dio el visto bueno (que deberá ser refrendado por una Asamblea de Mayores Contribuyentes) a la refinanciación de una deuda con el Estado provincial por 3 millones 600 mil pesos. Las obligaciones, que corresponden a obras de hormigón realizadas sobre varias calles de Alberti, será pagado en 227 cuotas mensuales y consecutivas, con un interés anual del 6%. Como garantía, el Municipio dispondrá de una porción de la coparticipación, lo que generó dudas en la oposición que se manifestó en contra de la propuesta.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175