jueves 11, noviembre 2010

Zúccaro le pone reparos a los “mini gobernadores” de Scioli y pide más poder para los intendentes

Provincia trabaja en un proyecto para dividir el territorio bonaerense en regiones, que estarán a cargo de un delegado del Ejecutivo provincial. Buscan agilizar la toma de decisiones. El intendente pidió una “descentralización verdadera” y más poder tributario y recaudatorio.

Si bien el jefe comunal no rechazó la idea, de hecho la abonó, pidió al mismo tiempo que haya una desconcentración “verdadera” en esos delegados

El intendente Humberto Zúccaro le puso reparos al proyecto del gobierno de Daniel Scioli que busca crear una suerte de delegados del Ejecutivo, “mini gobernadores”, con el objeto de descentralizar la toma de decisiones.
Si bien el jefe comunal no rechazó la idea, de hecho la abonó, pidió al mismo tiempo que haya una desconcentración “verdadera” en esos delegados, al tiempo que reclamó mayor poder tributario y de recaudación para los intendentes.
Pese a que el proyecto siempre fue planteado como un avance integral de gestión, es decir que no sólo se quede en uno o dos aspectos, como el de la inseguridad, Zúccaro pidió que incluya todos los frentes.
“Eso es algo que maneja (Santiago) Montoya, pero tiene que venir todo en conjunto, y no sólo en una parte, sino en un concepto mucho más grande, que no sólo se enfoque en el tema de la seguridad como ahora parece, sino en otras gestiones como la descentralización tributaria o recaudación”, opinó Zúccaro ante la pregunta de www.pilardetodos.com.ar
“Es una política de Estado, pero con una descentralización verdadera, que contemple recursos, tributos y también mayor responsabilidades para los intendentes”, insistió.

El proyecto
La idea de Scioli es impulsar la creación de nueve regiones, con un administrador designado por el Poder Ejecutivo provincial y que maneje fondos para todas las áreas de gobierno.
La idea generará gobernadores regionales, que serán delegados del Gobernador y con manejo de presupuestos autárquicos.
Según Montoya, la instauración de este administrador o delegado regional “no cambia para nada la relación política de los intendentes con el Gobernador, sino que se fortalece”.
También señaló que el proyecto apunta a que los jefes comunales “no anden peregrinando a La Plata todas las semanas”, ya que según el funcionario los intendentes deben ocupar muchas horas de su semana yendo a la Gobernación en búsqueda de soluciones para su ciudad o pueblo.
Según explicó, cuatro zonas estarán ubicadas en el interior, cuatro en el Conurbano y la última en La Plata. La iniciativa se propone avanzar hacia "un proceso de descentralización administrativa, productiva y judicial", detalló.
Montoya diseñó esta idea en la búsqueda de soluciones a los temas concretos que la gente le plantea a los municipios.
 La iniciativa, además, prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.
Las del interior serán la Región 1, que corresponderá a los distritos del norte de la Provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la 3, del centro y sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras.  
Para el Conurbano, el proyecto también propone la división en cuatro regiones, mientras que la novena corresponderá a la sección capital, La Plata.  
Para el Gran Buenos Aires, el proyecto contempla que cada administrador controlaría una sección de aproximadamente dos millones de personas. Hoy, el Conurbano aloja a unos 11 millones de habitantes de los 15 que viven en la Provincia.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175