miércoles 27, octubre 2010

Delivery de bebidas ofrece  alcohol a menores y fuera del horario permitido por ley

El negocio se llama “La Previa” y trabaja en el centro de Pilar. Se manejan por medio de pedidos telefónicos y no toman recaudos si los clientes son mayores de 18 años. Las entregas pueden ser a cualquier hora de la noche y no es necesario que la mercadería sea recibida por un adulto. Desde la Comuna piden la intervención de la policía.

La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en Pilar ha vuelto a encontrar una arista para poder concretarse: los delivey.
En las ultimas semanas aparecieron en las calles y en comercios, volantes de un delibery de bebidas alcohólicas llamado “La Previa”. Allí, con la foto de cervezas, champagnes y tragos energizantes, los dueños dicen hacer entrega de bebidas para eventos empresariales, casamientos, cumpleaños, despedidas y dan como manera de contacto dos números de teléfono celular y dos de radio Nextel.
Pilar de Todos tomó contacto con ellos y constató que la venta se realiza sin pedir datos del cliente – ni siquiera que sean mayores de edad-,  que las entregas de pedidos se hacen fuera del horario permitido por ley – 21hs- y hasta incluso están dispuestos a entregar la mercadería a menores de 18 años.
En un diálogo telefónico, un periodista de Pilar de Todos encargó 12 champagnes, Frizze, una caja de New Age y un cajón de cervezas y otras bebidas. El valor total de la compra fue de 1040 pesos. Coordinaron el lugar de la entrega y ahí la sorpresa fue mayor.
El periodista dijo estar “complicado con los tiempos” para llegar al hogar y que en la casa había un menor para recibir el pedido. Pero eso no fue impedimento para que “La Previa” accediera a acercar igual el alcohol.
“Tenemos unos problemas con los horarios. Podes ir después de las 9 de la noche, van a estar mis hermanitos”, se excusó el periodista.
Sin embargo, desde La Previa no pusieron ningún reparo en cuanto al horario, prohibido por ley, ni mucho menos al hecho de que la mercadería sería recibida por chicos.
El Director de Inspecciones de la Municipalidad de Pilar, Roberto Airoldi había señalado antes que los delivery “deben cumplir las normas provinciales; estar inscriptos en el Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) y hacer las entregas antes de las 21hs”, situaciones a las que “La Previa” no se ajusta.
De todos modos, a la hora de explicar los mecanismos de control, Airoldi señaló que “la gente que detecta ese tipo de irregularidades debe dar aviso a la policía porque al trabajar sin un local, los inspectores municipales carecen del poder para interceptar motos u otros vehículos e interrogarlos sobre la procedencia de las bebidas”.
“Como inspector municipal yo no puedo decirle a una persona que reparte en bicicleta o en moto de dónde sacó el alcohol, porque estoy invadiendo la privacidad de esa persona. En cambio la policía puede preguntar, saber y averiguar la procedencia de la mercadería”, explicó el inspector municipal.
Algo ofuscado, Airoldi señaló: “La policía tiene más responsabilidad que la Municipalidad en el control y presencia de menores en boliches y en los delivery y el control de alcohol también. Hay que dejar en claro cuáles son las funciones de cada uno porque siempre culpamos al municipio de cosas que también tienen participación otras autoridades como la Secretaría de las Adicciones, el Ministerio de Seguridad bonaerense, el Ministerio de la Producción, el REBA, y muchos actores que están ausentes”.
Finalmente, el funcionario accedió a que “si se da con el lugar desde donde se expende la bebida, se tomarán todas las medidas necesarias para que cese la actividad de inmediato”.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175