viernes 29, octubre 2010

Censo 2010: En Pilar se relevaron 89 mil viviendas

El operativo estuvo a cargo de 4800 encuestadores, cuatro supervisores, 22 listadores, 23 jefes de fracción y cerca de 300 jefes de radio. Una censista fue robada en el centro de Pilar, pero en líneas generales se realizó con “normalidad” la jornada”.

A las 7 de la mañana del 27 comenzó la actividad relacionada al Censo Nacional 2010 en todas las escuelas afectadas al operativo en el partido de Pilar.

A las 7 de la mañana del 27 comenzó la actividad relacionada al Censo Nacional 2010 en todas las escuelas afectadas al operativo en el partido de Pilar. Allí se concentraron los censistas, que partieron hacia sus diferentes barrios asignados con todos los “pertrechos” necesarios para cumplir con la tarea encomendada.
La profesora Alicia Pérez, responsable general de la encuesta en el distrito junto a la Jefa Distrital Andrea Domenech, reconoció que en algunos sectores hubo cierto retraso en la salida de los encuestadores debido a que se debió apelar al listado de suplentes, para reemplazar a los titulares que pegaron el “faltazo” a la cita establecida.
“Los casos fueron resueltos con rapidez y prontamente se designaron los reemplazos”, aseguró la docente en declaraciones radiales.
Según el relevamiento previo que realizó el gobierno municipal, fueron alrededor de 89.200 las viviendas relevadas, comprendidas dentro de los 382 kilómetros cuadrados de superficie que cubre  Pilar. Para cubrir la región  y llegar a cada núcleo familiar pilarense, la cifra primeramente estimada en 4.400 encuestadores, en su mayoría docentes, estudiantes de nivel superior y empleados públicos fue incrementada en los últimos días, con varios centenares de censistas suplentes, que a la postre fue necesario convocar.
En ese sentido, se solucionaron problemas importantes a último momento. Es que, poco más de una semana antes de comenzar el censo, existía un importante faltante de censistas para abarcar todo el distrito. Con un trabajo contrarreloj, los responsables de coordinar el trabajo en el municipio de Pilar, enviaron a Provincia las solicitudes para obtener más cupos de encuestadores.
De este modo, se llegó a la cantidad de personal necesario para poder cubrir todo el distrito con cierta normalidad. Cada censista tuvo a su cargo, en promedio, unas 30 viviendas para relevar. Cabe remarcar que en ese número global de personas afectadas al censo 2010 está incluido el equipo de jefes de departamento, conducido por Andrea Domenech y Alicia Pérez, 23 jefes de fracción, los cerca de 300 jefes de radio; a los que hay que sumar cuatro supervisores, 22 listadores y cuatro grabadores.
Los censistas contaron previamente con un listado de viviendas consiste en la identificación de unidades de viviendas como también locales, terrenos baldíos y plazas, cuyo principal objetivo fue permitir la óptima distribución de la carga de trabajo a los encuestadores y asegurar la cobertura total del territorio.
“A través de esta tarea previa, se pudo completar la actualización de cartografía de la localidad, obtener un dato actualizado de la cantidad de viviendas que fueron censadas, distribuir homogéneamente la carga de trabajo a los censistas, sin omitir ni superponer viviendas”, acotó Pérez.
“En cuanto a los resultados del censo servirán para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte, establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local, entre otros fines”, concluyó la funcionaria.

Los countries
El gran dilema para los coordinadores del censo en Pilar es como se iba a manifestar el habitante de los countries, a sabiendas de que los countristas de acuerdo a sondeos previos se habían manifestado reticentes a recibir a los encuestadores, aduciendo motivos de seguridad. La contraoferta fue ofrecer el cuestionario, bajado de Internet, ya contestado, una posibilidad no contemplada en las instrucciones emanadas del  INDEC.
La solución más viable que se presentó es que los encuestadores pudieran recibir este material preelaborado y los transcribieran luego a sus propias planillas o como sucedió en el censo del año 2001 que los censistas dejaran los formularios en la vigilancia de los countries, para pasar a buscarlos ya completados más tarde.
Sin embargo, se supo que en algunos emprendimientos se hizo difícil la entrada de los censistas, teniendo que mediar los jefes de área para solucionar el problema. Aunque en algunos barrios se decidió que el relevamiento se haga en los club house. Por otra parte, varios relevadores señalaron que en algunas casas se negaron a participar del censo y en otras directamente no los atendieron.
Se supo también que una joven censista sufrió un robo en cercanías de la Plaza 12 de Octubre de Pilar, aunque el hecho afortunadamente no revistió gravedad para la víctima.

Fuente Resumen







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175