miércoles 20, octubre 2010

Hasta el 22 de octubre

Seminario gratuito sobre stress en el teatro Lope de Vega

Está organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Pilar y el Servicio Asistencial Médico Adventista (SAMA). Es en el marco de un programa de educación para la  salud y con un enfoque preventivo.

El Colegio de Farmacéuticos de Pilar y SAMA organizan el seminario “Sobreviviendo en las crisis, sin tanto estrés”, dirigido a toda la comunidad.

“Cómo afrontar las crisis de la vida con el menor desgaste posible” es el nombre del curso-taller que se realiza en el teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725) hasta el 22 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Para facilitar el afrontamiento positivo de las crisis y dificultades de la vida, el Colegio de Farmacéuticos de Pilar y SAMA (Servicio Asistencial Médico Adventista) organizan, con el auspicio de la Municipalidad de Pilar el seminario “Sobreviviendo en las crisis, sin tanto estrés”, dirigido a toda la comunidad.
Algunos de los temas a tratar serán las crisis y los recursos disponibles para enfrentarlas, cómo evitar el desgano y el abatimiento, afrontamientos adecuados e inadecuados de los problemas, cómo “amortiguar” el efecto de las preocupaciones, “Psicología de la Serenidad”, la mejor manera de volverse un “amargado” y perder la alegría de vivir, la esclavitud del pasado y la ansiedad del futuro, el pecado de no ser feliz, el valor terapéutico de la genuina esperanza, valores que se descuidan en tiempos de crisis, el valor de los valores y haciendo de la crisis una oportunidad.
Como parte de un programa de educación para la salud y con un enfoque preventivo y orientador el Servicio Asistencial Médico Adventista viene realizando en diferentes ciudades del país y de países limítrofes un taller de cinco días para el control y capitalización del estrés.

25 años de experiencia

Este programa, con más de 25 años de experiencia y trayectoria en nuestro país, está preparado para ser presentado en instituciones de salud, educativas y especialmente pensado para empresas que deseen capacitar y beneficiar a su personal, con estrategias y recursos que permitan un manejo adecuado de la problemática del estrés. Asimismo, los temas presentados son accesibles a todo tipo de público.
Cada jornada, de aproximadamente 70 minutos de duración, viene acompañada de evaluaciones y cuestionarios personales, así como también de sencillas sugerencias prácticas que ayuden al manejo más eficiente del estrés cotidiano. Las presentaciones amenas y participativas generan un marco propicio que invita a un mejoramiento de la calidad de vida de los participantes.
El curso de control de estrés es un servicio gratuito a la comunidad organizado y presentado por SAMA, a través de su departamento de extensión y recursos humanos, a cuyo cargo se encuentra el licenciado Daniel Wengrovsky.
Para el especialista “las crisis de la vida son inevitables, sean personales o familiares, financieras o laborales, previsibles o extraordinarias, las crisis se presentan tarde o temprano en la vida de todos. Ante ellas, algunas  personas se derrumban –refiere el licenciado- otras se fortalecen, algunas se desaniman y deprimen, otras se superan y avanzan, algunas pierden el rumbo y se estresan al punto de agotarse, otras encuentran una oportunidad para renovarse. ¿Qué es lo que hace la diferencia?”.
“En los últimos años la sociedad ha sido objeto de múltiples cambios que afectan  diferentes áreas de la vida. Cambios económicos, laborales, tecnológicos, sociales, educacionales y familiares demandan de los individuos y de las empresas un mayor grado de ajuste y adaptabilidad. Cuando las situaciones, demandas y presiones exteriores o interiores superan el grado de adaptación personal y los propios recursos, se produce un desequilibrio psico-físico conocido como estrés”, apunta el especialista.
“Cuando el estrés se instala en la vida personal y laboral durante un tiempo más o menos prolongado, sin poder controlar ni resolver las causas que lo generan, se abre la puerta a un sinnúmero de trastornos emocionales y físicos que hoy abundan en la sociedad moderna”, sostiene.
Entre los trastornos más habituales se encuentran los del sueño, incrementos del consumo de estimulantes, tabaco y alcohol, disfunciones sexuales, trastornos gástricos y úlceras, hipertensión arterial, aumento de las adicciones, enfermedades cardiovasculares,  trastornos de la alimentación (sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia), falta de concentración, hábitos nerviosos y tensos, sobre-reacción ante incidentes menores, trastornos de la piel, reacciones agresivas, disminución de la eficacia laboral, pérdida del interés por lo cotidiano, agotamiento emocional, ansiedad, aburrimiento y hastío crónico, depresión y burn-out, entre otros.
Durante las jornadas se abordan entre otros, los siguientes temas: qué es el estrés, cuáles son sus principales causas, síntomas más frecuentes, psicología del estrés, agotamiento emocional, personalidades “auto- estresoras”, consecuencias del estrés en los vínculos familiares, estrés laboral, síndrome de Burn Out – Resiliencia y Estrés, recursos y estrategias que renuevan la energía vital, estrés y depresión, el estrés como factor de riesgo cardiovascular, estrés y salud integral (bio-psico-socio-espiritual).

Fuente: Resumen








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175