viernes 22, octubre 2010

Aval del Concejo a las restricciones para instalar supermercados en Pilar

Los extranjeros deberán demostrar 3 años de residencia inmediata y consecutiva en el país. No podrá abrirse un nuevo local a menos de 400 metros de otro ya existente. Y se creará un registro en donde expondrán su oposición las cámaras de comercio y otros negocios del rubro. Dudas de la minoría.

El oficialismo respaldó un proyecto que, combinado con propuestas que habían surguido desde las cámaras de comercio de Pilar, prevé limites a los nuevos locales.

El Concejo Deliberante de Pilar le dio ayer por la noche el visto bueno al proyecto que prevé restricciones para la radicación de nuevos supermercados con superficies de 100 metros cuadrados hasta 900 metros cuadrados.
Con dudas de la oposición, el oficialismo respaldó un proyecto que, combinado con propuestas que habían surguido desde las cámaras de comercio de Pilar, prevé limites a los nuevos locales, con el objeto, según enfatizaron, de proteger los negocios locales ante el avance de capitales extranjeros y golondrinas.
De hecho, el texto aprobado, que deberá ser promulgado por el Ejecutivo para que se convierta en Ordenanza, prevé que los extranjeros que quieran abrir locales en el Distrito deberán demostrar 3 años de residencia inmediata y consecutiva en el país, al momento de iniciar el trámite.
Ediles del zuccarismo manifestaron que “no es una medida xenófoba ni discriminatoria, sino que apunta a cuidar a los negocios locales”.
El edil denarvaísta Diego Ranieli objetó este punto y deslizó que “sólo parece ir en contra de los supermercados chinos”, y, respecto a la normativa en general, insistió en que la parece “demasiado restrictiva”.
En ese sentido, además del tope a los extranjeros, el proyecto impide que se instale un nuevo local a menos de 400 metros lineales de otro ya existente (que se medirán desde la mitad del frente del local en la vía pública hasta el mismo sector del otro negocio), y además obliga a los locales entre 200 metros cuadrados y 900 metros cuadrados a contar con el 125% de espacio para estacionamiento respecto a la superficie cubierta del local, siempre contiguo al negocio.

Registro de oposición
El proyecto votado ayer jueves además prevé la creación de un registro de oposición y un estudio de impacto ambiental y socio económico.
Ambas medidas tienen su correlato a nivel provincial, pero rigen para locales mayores a 900 metros cuadrados.
En el caso del registro, las cámaras de comercio o los locales podrán expresar allí su oposición a la radicación del nuevo local (habrá un plazo de 10 días en donde se abrirá el mecanismo), aunque no será vinculante.
Además, el Ejecutivo “podrá” realizar un estudio de impacto ambiental y socio económico, en donde se contemplarán situaciones como el tránsito, los niveles de facturación, la protección al comercio minorista, rubros, productos ofrecidos, y proveedores, entre otros puntos.
El término “podrá” dejó más dudas en Ranieli y el edil felipista Gustavo Trindade. Este último señaló que si bien hay que ordenar el crecimiento debe ser “para todos por igual”.
“Está bien regular y poner límites, pero debe ser de manera equitativa y creemos que este proyecto no va en ese sentido”, expuso Trindade.
Ranieli, en ese mismo sentido, señaló que el proyecto faculta al Ejecutivo a realizar el estudio de impacto socio económico y ambiental “si quiere y con quienes quiera”.
La edil de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, aprobó la medida y señaló que lo hacía porque “hay capitales de otros países que vienen y se llevan toda la plata afuera”.
“Otros países protegen y hasta subsidian a sus comerciantes, entonces no veo por qué nosotros no podemos hacer lo mismo. Pero por supuesto que quiero que también se controle a los supermercados pilarenses, como los que tienen 11 locales”, enfatizó.
Finalmente el proyecto recibió el visto bueno del oficialismo y de la C.C.
En el recinto estuvieron durante el tratamiento del proyecto los titulares de la Cámara de Comercio de Pilar, Daniel Castro; de Alberti, Marcelo Buyatti; de Del Viso, Ana María Mialloles; y de Fátima, Abel González.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175