miércoles 20, octubre 2010

Preocupa en Pilar la falta de psicólogos para las escuelas públicas

Según cifras oficiales hay 31 equipos de especialistas que deben brindar atención en más de 120 servicios educativos. En los últimos cuatro años, la matrícula escolar aumentó un 19% pero los pedagogos se mantuvieron casi en la misma cantidad. “Es una demanda histórica, los especialistas no dan abasto”, dicen las autoridades.

Las autoridades educativas del distrito de Pilar están preocupadas por la evidente falta de servicios de gabinetes pedagógicos que se detecta en las escuelas del partido.

Las autoridades educativas del distrito de Pilar están preocupadas por la evidente falta de servicios de gabinetes pedagógicos que se detecta en las escuelas del partido. Sobre todo, atentos al incremento de la matrícula que se produjo en los últimos años a lo que se le suma el impulso que le dio a la misma la creación de la Asignación Universal por Hijo, cuyo beneficio se otorga a quines tienen bajos recursos y están inscriptos en escuelas públicas.
Según números oficiales, en Pilar hay sólo 31 equipos de psicólogos que se encargan de tratar y, en la medida de las posibilidades, hacer un seguimiento de niños con problemas de aprendizaje y otros trastornos tan sensibles como violencia familiar.
Esos equipos deben repartirse en los más de 120 servicios educativos con los que cuenta Pilar entre los que figuran 48 escuelas primarias, 39 secundarias, 32 jardines de infantes y 5 escuelas especiales.
“Los equipos no dan abasto para atender a todas las escuelas que tenemos en Pilar. Todos los años desde la Jefatura Distrital se solicita el servicio de gabinete para las escuelas que no lo tengan. Pero a esta altura ya es una demanda histórica”, resumió la Jefa Distrital de Educación, Andrea Domenech, en diálogo con www.pilardetodos.com.ar
En los últimos cuatro años, la matrícula escolar de Pilar ha sufrido un aumento del 19% ya que en el año 2006 acudían a clases en escuelas públicas un total de 46.217 chicos, mientras que a junio de este año, ese número trepó a 54.906.
A ese dato, se le suma que si bien el aumento de la matrícula evidencia la presencia de 8689 chicos más, el número de Gabinetes pedagógicos se ha movido poco y nada. Es que en 2006, esos servicios ascendían a 28, tan solo tres menos de los que se cuentan en la actualidad.
Ante el insistente pedido ante las autoridades provinciales, la respuesta que se recibe es siempre la misma: “no hay presupuesto”.
“Lo ideal sería que contemos con un equipo de psicólogos en cada escuela porque es una necesidad que crece día a día debido a la problemática social que se está viviendo”, analizó Domenech.
Sin embargo, pese a la urgencia, los integrantes de los equipos pedagógicos hacen malabares.
“Para tratar de poder atender todas las demandas, se extienden los equipos. Si hay uno dentro de una escuela primaria en cuyo edificio también hay una escuela secundaria, entonces en ese caso se comparte el equipo y a su vez ese equipo extiende la atención a una escuela cercana. Pero la problemática hace que realmente no alcance. Los equipos con los que contamos son insuficientes”, se lamentó Domenech.








 
 
 
 
 
 
 



 
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