miércoles 20, octubre 2010

El colegio puede cerrar por falta de fondos

En un tenso corte de ruta, autoridades de la Escuela Comunitaria de Astolfi definieron reunirse con el Ministro Oporto

El encuentro será el próximo lunes 25 en La Plata. Intentarán destrabar las negociaciones para la llegada de un subsidio que les permita seguir con el dictado de clases en el nivel secundario. Hoy por la mañana, los alumnos se manifestaron en la entrada de la localidad, para evitar el cierre de la institución. Se vivieron momentos de nerviosismo.

El reclamo había llegado días atrás a Plaza Mayo.

Tal como lo habían anunciado ayer, padres, docentes y alumnos de la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi se manifestaron esta mañana en una masiva movilización para tratar de impedir el cierre del nivel secundario de esa institución, el cual corre peligro debido a la falta de fondos para el pago de sueldos de maestros y otras obligaciones.
La protesta se extendió desde las 9 hasta el mediodía e incluyó momentos de mucha tensión debido a que tanto alumnos como padres decidieron cortar el ingreso a la localidad de Astolfi, sobre la Ruta 25, para hacer escuchar sus reclamos y defender la educación de 150 chicos.
El pedido fundamental que realiza la comunidad educativa del colegio es la llegada de una respuesta por parte de las autoridades provinciales al pedido de subsidio del 100% que se solicitó para poder afrontar los gastos de la institución.
Pero además, desde la Asociación de Padres de la Escuela, buscan que el Ministerio de Educación de la provincia avance en un debate para lograr una legislación para las Escuelas Comunitarias, las cuales en la actualidad dependen de la Dirección de Escuelas Privadas, pero que su esencia es muy distinta a las “privadas” que el común de la gente conoce.
“Esta escuela, como otras de las mismas características en otros lugares, nacieron en el año 2001, donde la crisis económica de la Argentina afectó a todos. Con esfuerzo, las paredes de la institución fueron levantadas por los padres y alumnos. Está inserta en una comunidad de bajos recursos y la cuota que se cobra es accesible para todos. Si cierran las puertas de la Secundaria, por falta de respuesta de las autoridades de provincia, les van a estar negando a nuestros hijos el derecho a la educación que tanto ellos proclaman”, se lamentó Sara Mujica, integrante de la Asociación de Padres.
“Estamos en terapia intensiva y con respirador artificial, pero seguiremos luchando para que desde el Ministerio de Educación nos escuchen. Vamos a seguir peleando por la educación de nuestros hijos”, manifestó por su parte Sandra Ramírez, otra integrante de la Asociación.
Voz oficial
Durante la manifestación, se hicieron presentes responsables del área de Inspección de Educación Privada de la región quienes manifestaron su descontento con la protesta al tiempo que explicaron que la demora en la llegada del subsidio es “porque desde la Escuela no están al día con los aportes que deben hacer al Instituto de Previsión Social”.
Consultado por la situación de la falta de vacantes en otros establecimientos, la respuesta oficial no cayó bien entre los padres que acompañaban la manifestación.
“Sí, es cierto que no hay vacantes en otras escuelas, pero hoy la preocupación es la integridad de los alumnos, hoy ellos no deberían estar arriba del asfalto”, respondieron. Pero los padres contraatacaron diciendo que si sus hijos “no se manifiestan, el año que viene se quedan en la calle sin poder estudiar”.
Finalmente, tras casi cuatro horas de tensión y negociaciones, los padres y autoridades de la Escuela concordaron viajar el próximo lunes a la ciudad de La Plata para entrevistarse con el Ministro de Educación, Mario Oporto, para avanzar en una solución. De no ser así, recrudecerán las medidas de fuerza y no descartaron hacer cortes sobre la Ruta 25 y también en la Panamericana.

Redistribución
El gobierno bonaerense anunciaba en julio que en septiembre comenzaría a revisar los  aportes que gira hoy a los colegios de gestión privada, con el objetivo de redireccionar los recursos hacia los establecimientos gratuitos o semigratuitos de las zonas más pobres de la provincia.
En aquel momento el Ministro de Educación Mario Oporto confirmaba que la medida buscaba "simplificar" el sistema actual, "mejorar" la distribución interna de las subvenciones para que "realmente el Estado apoye a los que más necesitan".
Los colegios de gestión privada atienden hoy a un tercio de la matrícula provincial. El 73% de las unidades educativas, que atienden  a 876.000 alumnos de todos los niveles, reciben aportes para pagar los salarios del personal docente. Entre ellos, el 30% recibe el 100% de subvención, el 17% recibe un 80%, y el 13% entre el 60% y 70%.
La idea del Ejecutivo era reducir el sistema a tres tipos de aportes, que podrían ser 50, 80 y 100%. Y hacer foco en los establecimientos que hoy enseñan en forma gratuita o semigratuita, con cuotas muy bajas, en los lugares de menores recursos y en aquellos adonde el Estado no llega, como el caso de la Comunitaria de Astolfi.
En la lista de prioridades para reasignar los aportes estaban los colegios de gestión municipal que son estatales y gratuitos. También se incluiría a las escuelas y jardines de asociaciones comunitarias, para que dejen de ser una oferta marginal ya que, según decía Oporto en aquel momento, "termina siendo perjudicial para quien la recibe".
Sin embargo, en la Comunitaria de Astolfi aún no recibieron respuesta y los tiempos son cada vez más cortos.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175