viernes 22, octubre 2010

Papelera se defiende tras acusaciones de ambientalistas

Se trata de la empresa Samseng ubicada en el Parque Industrial. Aseguran que tienen una planta de tratamiento de efluentes “única en la provincia” y que no son responsables de la pasta celulosa encontrada en el Río Luján.

Desde la empresa, que abrió sus puertas a Pilar de Todos, explicaron que ellos reciben la pasta de celulosa ya blanqueada con la que elaboran papel tissue.

Luego de la denuncia de los integrantes de la Asociación Patrimonio Natural sobre la nueva aparición de resto de celulosa, cuyas dioxinas son altamente contaminantes, no biodegradables y cancerígenas, sobre las costas del Río Lujan, en el tramo que atraviesa el distrito de Pilar, la papelera Samsung ubicada en el Parque Industrial Pilar salió a aclarar que ellos no tienen relación con esa situación.
La denuncia se hizo pública a principio de este mes cuando desde la Reserva a www.pilardetodos.com.ar aseguraron que “nuevamente se evidencia una capa blanca en todas las costas”. La secretaria de la Asociación Patrimonio Natural, Liliana Murga, explicó que esa situación se percibe en las cercanías a las fábricas del Parque Industrial que “es el lugar más álgido de toda la extensión del Río. Los análisis de agua que se han hecho en el lugar muestran que no hay posibilidad de vida en las cercanías del Parque Industrial”.
Además, la conservacionista indicó que durante este año se han vuelto a registrar una alta mortandad de peces y aseguró que “con la celulosa, Pilar ya está sufriendo lo que no quieren sufrir los habitantes de Gualeguaychú”.
De todos modos, los ambientalistas no mencionaron a ninguna empresa e particular, aunque sí apuntaron a las firmas que trabajan con celulosa y están radicadas en el predio fabril. Samseng es una de ellas, pero no la única.
Tras estas declaraciones, la empresa Samseng aclaró que ellos no fabrican celulosa sino que son una papelera, de manera que, aseguraron, no son los responsables de los restos encontrados sobre la costa del río Luján.
Desde la empresa, que abrió sus puertas a Pilar de Todos, explicaron que ellos reciben la pasta de celulosa ya blanqueada con la que elaboran papel tissue. Además, en la planta reciclan todo tipo de papel con el que fabrican los mismos productos pero de otra calidad.
Tanto para ablandar la pasta celulosa como para reciclar el papel, Samseng utiliza agua, pero aclararon que se vuelve a emplear constantemente. “Toda el agua se reutiliza porque sino el volumen que se necesita sería imposible de mantener. Usamos 1000 metros cúbicos de agua por día”, señaló Carlos Gonzáles, Jefe de Planta. Además, González explicó que el agua es utilizada para el transporte de fibras y que una vez que cumple el trayecto necesario, vuelve al sistema donde se clarifica y se vuelve a usar.

Agua
El propietario de la firma, Tin Chiu, explicó que el agua restante es procesada por la planta de tratamientos de efluentes compuesta por cinco piletas ubicadas sobre dos hectáreas de la planta. “Tenemos un sedimentador primario, un selector, un reactor aeróbico y un sedimentador secundario de donde sale el agua totalmente depurada y clarificada”, señaló Chiu.
Por su parte, el jefe de planta aclaró: “Esta empresa no genera residuos peligrosos, todos nuestros desechos, que son plásticos que vienen mezclados con las hojas, se los lleva una empresa que los procesa, y para producir el papel, lo único que hacemos es humedecerlo y licuarlo con cebo de jabón”.
Samseng está ubicada en la fracción II del lote 1 en la intersección de la calle 12 y el camino provincial 61 desde 1993. Por día fabrican en promedio 100 toneladas de productos derivados de la celulosa que compran y el papel que ellos mismos reciclan.
“Samseng es una empresa preocupada por el medio ambiente y nos preocupa que se manifiesten estas cosas. El proceso de depuración y tratamientos de los efluentes es igual o más importante que el de producción misma”, añadió Chiu.
“La gente se confunde: nosotros somos una papelera, no una pastera. Es decir que no usamos ningún químico para generar pasta de celulosa, sino que ya compramos la materia prima procesada, por lo que no hay residuos contaminantes. Y además, los barros que genera el proceso de fabricación de nuestros productos (rollos de cocina y papel higiénico) son luego entregados a una empresa que los usa para hacer ladrillos”, añadió el responsable de Samseng.
Chiu, de hecho, aseguró que los últimos controles que se hicieron desde el OPDS arrojaron resultados del agua que se decanta en el Luján aptos según los parámetros establecidos por el organismo ambiental.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175