sábado 23, octubre 2010

Con complicaciones, Pilar se prepara para el Censo Nacional 2010

Será el próximo miércoles en todo el país. En el distrito habrá más de 2400 encuestadores titulares y unos 400 suplentes. En los preparativos, hubo complicaciones por desactualización de datos cartográficos, por la cantidad de censistas y porque countristas pusieron en duda el ingreso de los responsables del relevamiento a los barrios cerrados. En esta nota, una guía completa para el Censo del Bicentenario.

En la última semana se intensificó la difusión de una campaña para todas aquellas personas que deseen sumarse como encuestadores.

“Argentina tiene mucho para contar… y el protagonista sos vos”. Ese es el slogan que el Gobierno de la Nación eligió para lanzar el Censo de Población, Hogares y Vivienda que tendrá lugar en todo el país el próximo miércoles 27 de octubre.

Pilar ya se está preparando para llevar adelante el proceso en el distrito, uno de los más paradigmáticos de la provincia de Buenos Aires por su incesante crecimiento poblacional (y desigual al mismo tiempo). De hecho, quines se encargan de organizarlo han catalogado al distrito como “la perla de la provincia por la cantidad de gente que se ha venido a vivir a countries”. Aunque también los hay de los que vienen atraídos por un oasis que promete darles todo.
Pero justamente, debido a esa explosión demográfica de los últimos años, es que en el camino de la organización de la encuesta han aparecido algunas trabas como falta de censistas para cubrir todo el partido y la negativa por parte de los habitantes de barrios cerrados de permitir el ingreso de los encuestadores, “por la inseguridad”, se escudan.
En diálogo con Pilar de Todos, Alicia Pérez, Jefa de departamento en el Censo, manifestó que en el distrito hay 2432 encuestadores titulares, y unos 400 suplentes, número que no alcanzaría para cubrir todas las viviendas del partido. En ese sentido, Pérez explicó que la escasez de personas responsables de tomar las muestras sucedió porque en el periodo organizativo debieron trabajar con cartografía que está desactualizada.
“Nos encontramos con que hay lugares que en la cartografía que nos mandaron desde Provincia figuran como terrenos baldíos pero en realidad hay counties, viviendas multifamiliares o barrios cerrados con 500 familias”, señaló Andrea Domenech, otra de las encargadas de la coordinación del Censo en Pilar.
Ante esa situación, en la última semana se intensificó la difusión de una campaña para todas aquellas personas que deseen sumarse como encuestadores (cobran $250 pesos por participar) para intentar cubrir el déficit.
“Estamos alarmados porque los censistas no alcanzan”, llegaron a decir al tiempo que reclamaron que desde las áreas correspondientes enviaran la cartografía actualizada para poder ajustar el trabajo.

Los countries, otra traba
En el camino hacia el Censo, que se hace cada 10 años en el país, en Pilar hubo otra traba: la de los countristas, que al ser sondeados por quienes el 27 se acercarán a golpearles las puertas, pusieron el grito en el cielo y en principio coincidieron en no recibir a los encuestadores aduciendo que lo hacían “para evitar hechos de inseguridad”. Y hasta se animaron a ofrecer el cuestionario, bajado de Internet, ya contestado — maniobra que según explican desde el INDEC, está prohibida— o también que los encuestadores dejen los formularios y pasen a buscarlos completos varias horas después.
Sin embargo, uno de los objetivos del censo es la de relevar la cantidad de casas que hay en determinado sector, algo que lo hace el censista desde la puerta del domicilio, sin la necesidad de ingresar, pero que es imposible de realizar en el caso de no poder entrar a un country o un condominio.
En ese sentido, Pérez explicó que esta no es la primera vez que se encuentran con trabas en los countries y contó que en el censo anterior debieron dejar los formularios y retirarlos horas más tarde.
-¿Pero completarían las preguntas sin la presencia del censista?-, preguntó Pilar de Todos.
- Sí. A mi me pasó en el 2001, en El Carmel, en donde no nos dejaron entrar y repartimos en la guardia el cuadernillo y varias horas después los pasamos a buscar. Lo que sucede que en este caso se van a declarar las viviendas y eso sí lo tiene que ver la persona que está haciendo el relevamiento-, contó Pérez.
De todos modos, antes del miércoles próximo, la Federación de Clubes de Campo se comprometió a reunirse con los countristas para definir como se comportarán en el Censo.

Lo que hay que saber del Censo 2010
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas incluirá preguntas que relevarán los siguientes tópicos: características demográficas, las viviendas y su entorno, salud, educación, empleo y migraciones. Además, se incluyen preguntas sobre personas con discapacidad, pueblos originarios, población afrodescendiente y Tecnologías de información y comunicación (TIC’s)
Cabe destacar que:

El miércoles 27 de octubre es feriado nacional para que esperes al censista en casa entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Será similar al día de elecciones, los comercios permanecerán cerrados hasta las 20 horas y habrá una masiva presencia de las Fuerzas de Seguridad en las calles y en las escuelas.

Al censista se lo reconoce por su credencial y sus materiales de trabajo.

Para mayor seguridad la credencial es inviolable y lleva los datos personales y el DNI del censista. Esta credencial se dará a conocer 48 horas antes del día del censo.

No es necesario que el censista ingrese a la vivienda.

Las respuestas son confidenciales y anónimas. No hay que presentar ningún tipo de documentación personal, ni de la vivienda.

El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda.

Las preguntas son sencillas y sólo llevará algunos minutos responderlas.

En caso de necesidad, un miembro de la familia podrá responder por otra persona.

El cuestionario sólo puede ser llenado por el censista. No se aceptarán aquellos completados por la población antes de la entrevista.

Fuente: www.censo2010.indec.gov.ar

Seguridad en el Censo
Para el próximo miércoles, distintas áreas de la Municipalidad de Pilar estarán afectadas al operativo del Censo de población y viviendas.
La comuna dispondrá de personal de la Subsecretaría de Prevención Ciudadana para brindar seguridad a las personas que realicen el relevamiento. Y para ello se dispondrán 8 vehículos automotores y 2 motocicletas con 2 personas para garantizar la seguridad de los encuestadores.
Y además, colaborará en el operativo personal del área de Salud para asistir en caso de que sea necesario.
Cabe destacar que el miércoles “reviste calidad de feriado nacional” por lo que comercios y lugares de esparcimiento permanecerán cerrados hasta las 20 horas de ese día. También “estarán prohibidas funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”, reza un comunicado oficial.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175