viernes 8, octubre 2010

La oposición denuncia que el Municipio recibió de countries terrenos inundables

Por ley, las urbanizaciones deben ceder espacio dentro del predio a favor de la Comuna. Pero barrios privados los permutaron por tierras en Alberti. Concejales dicen que son anegables. Desde el oficialismo lo desmienten y aseguran que si las parcelas no son útiles, la operación se cancela.

El Municipio habría recibido parcelas que son inundables, a cambio de otras que eran fiscales y que estaban dentro de dos urbanizaciones cerradas de Pilar.

El Municipio de Pilar habría recibido parcelas que son inundables, a cambio de otras que eran fiscales y que estaban dentro de dos urbanizaciones cerradas de Pilar.
La permuta se realizó en el marco de una ley de Suelo provincial 8912/77, que establece que las urbanizaciones cerradas deben ceder a favor de la Comuna una determinada porción de terreno, con destino a espacio verde y público y equipamiento comunitario.
De todos modos, en la práctica los countries toman para sí esas parcelas y compensan al Estado con otras tierras, fuera de las urbanizaciones, que en muchos casos distan de ser “de características similares” como indica la Ley de Suelo.
En la última sesión del deliberativo del jueves pasado, el Concejo avaló, por mayoría pero con la oposición de la minoría, la permuta de parcelas dentro de los barrios cerrados El Hornero, La Cuesta y Casas del Alto a cambio de otras en Alberti.
Pero la controversia se dio luego de que el concejal del denarvaísmo Diego Ranieli señalara que se estaban recibiendo terrenos inundables.
Tanto, que el edil adujo haber visto en el expediente un informe de la Dirección de Planeamiento de la Comuna, en donde, siempre según Ranieli, “se desaconseja” realizar la operación debido a que las tierras son anegables.
“Lo único que añadieron desde el oficialismo en el texto de la ordenanza es que si el Municipio no puede hacer uso de esos terrenos el canje no se hace, pero es contradictorio, porque hay un informe del propio Ejecutivo que dice que la permuta no es conveniente, por ser los terrenos bajos e inundables”, se enojó Ranieli en diálogo con www.pilardetodos.com.ar luego de la sesión.
“Terrenos hay muchos en Pilar, lo que pasa que estos deben ser baratos y los emprendedores van y buscan la cantidad de metros que el Municipio les dice que hay que ceder, pero la ley no habla de metros, sino de ‘similares características’”, añadió.
Desde el oficialismo no hubo respuesta a lo señalado por Ranieli en la sesión, y se avaló la propuesta.
De todos modos, fuentes de la bancada Z consultadas por Pilar de Todos desmintieron que exista tal dictamen, y señalaron que “lo más parecido que hay es una comunicación de vecinos que dicen que cuando llueve el lugar se llena de agua”.
“De todos modos, el mismo expediente señala que se apersonó gente de Planeamiento e hizo una inspección ocular y constató que el terreno no presenta características de ser inundable, ya que por ejemplo había vegetación y el terreno era firme”, señalaron las mismas fuentes.

Qué dice la ley
El artículo 60 de la ley 8912/77 señala que “por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas privadas, salvo el caso de permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido”.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175