jueves 7, octubre 2010

El viernes 15 abre sus puertas el Museo Municipal

La sede estará en la calle Tucumán al 960 del centro de Pilar. La medida es impulsada para diferenciar el área religiosa de la civil en el museo que funciona en la Parroquia pilarense. Buscan complementar el nuevo lugar con diversas actividades culturales.

El museo también suma una sala de restauración y una de sus habitaciones estará destinada a realizar muestras itinerantes de diferentes temáticas.

En el marco de los festejos Patronales de Pilar 2010, el viernes 15 se realizará la apertura al público del Museo "Alcalde Lorenzo López". Su sede estará en la calle Tucumán, entre Alsina y Battaglia.
Durante dos meses se gestionó el traslado de la parte histórica del museo hasta ahora ubicado en uno de los laterales de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar hacia su nueva sede en Tucumán 960.
Finalmente el viernes 15 a las 20 se procederá a inaugurar el nuevo espacio del museo cívico, separado de la parte eclesiástica, que continuará funcionando en el anexo del templo parroquial.
La propiedad que el municipio alquiló para instalar el museo tiene seis amplias habitaciones y supera vastamente la superficie de su antigua sede. Además posee un importante depósito para guardar gran parte del material y el archivo.
El museo también suma una sala de restauración y una de sus habitaciones estará destinada a realizar muestras itinerantes de diferentes temáticas, que irán cambiando cada tres meses.
El nuevo establecimiento tiene además un gran parque, donde ya hay actividades programadas para el verano. "Queremos llenar el museo de vida", afirmó entusiasmada la subsecretaria de Cultura, Clarisa Bartolacci.
Hasta ahora, la Iglesia le brindaba parte de su edificio al museo en común acuerdo entre la Parroquia y el Municipio. Hace poco más de un año, el en ese momento párroco José Ramón de la Villa le pidió al intendente separar lo que es la parte histórica de la religiosa del museo.
No obstante, Zúccaro ya venía gestionando una incipiente mudanza. Entre las distintas alternativas en condiciones de ser sede de un museo, se optó por el edificio de "La Blanqueada", ubicado a metros de la estación de trenes de Pilar, propiedad a cargo del Estado nacional.
Esta propiedad estaba bajo la tutela de la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), ente cuya principal función es la de administrar y resguardar en forma óptima los bienes que no afectan de forma directa a las actividades propias del Estado, maximizar su valor y entregarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Cuando miembros del gobierno se reunieron en diciembre del año pasado con esta entidad, la propiedad ya había pasado a manos de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) por lo que se debió comenzar nuevamente con los trámites para la cesión de la propiedad de "La Blanqueada". Mientras tanto, paralelamente a los intentos por conseguir la propiedad en las inmediaciones de la estación ferroviaria, el Museo Municipal "Alcalde Lorenzo López" estará ubicado en Tucumán al 960 y abrirá sus puertas durante la última fecha de los festejos patronales el próximo viernes 15.
Como se dijo, el ala lateral del templo local seguirá siendo el recinto del Museo Religioso de Pilar, un espacio dedicado exclusivamente a preservar el acervo de la importante historia eclesiástica que posee el distrito.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175