martes 28, septiembre 2010

El concejal había cuestionado la defensa de los derechos humanos

DD.HH.: Oficialistas se despegan de Saric, pero no habrá sanciones para el edil

Concejales zuccaristas se mostraron a favor de la lucha contra la dictadura y los crímenes de lesa humanidad. Y reivindicaron la figura de las Madres de Plaza de Mayo. Pero no se expulsará del bloque K al veterano edil. Dicen que no corresponde porque es “extrapartidario”.

En el escrito no mencionan jamás a Saric ni a los dichos que vertió el edil en los medios de prensa.

Luego de que el concejal Miguel Saric cuestionara la defensa de los derechos humanos, al señalar que son “un negocio”, y tras desconocer a la figura de las Madres de Plaza de Mayo, sus pares de bancada salieron a despegarse de esas afirmaciones.
Sin embargo lo hicieron sin mencionar el nombre de Saric, y mucho menos haciendo referencia a los episodios que obligaron al bloque a mostrar públicamente sus postura respecto al tema.
Ayer distribuyeron entre la prensa un comunicado, que lleva la firma de todos los ediles de bloque Z, aunque menos, claro, la de Saric.
“El Bloque de Concejales del Frente Justicialista para la Victoria del Concejo (…) reafirma activamente la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en la firme defensa, respeto y vigencia de las Políticas de Estado en materia de Derechos Humanos, aseverando la firme e irrestricta condena al Terrorismo de Estado; el repudio absoluto a las dictaduras y golpes de estado,  a sus proyectos económicos de desmantelamiento del aparato productivo, de saqueo y desnacionalización de la economía; y el Juicio y Castigo a todos y cada uno de los responsables de los Delitos IMPRESCRIPTIBLES de Lesa Humanidad cometidos por la última dictadura militar”, señala el texto.
A su vez, reafirman como bases del pensamiento del bloque “el reconocimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Congreso de la Nación  por el histórico dictamen de inconstitucionalidad y anulación de las leyes de obediencia debida y punto final; la condena a la desaparición forzada de personas, secuestro, tortura, muerte de miles de trabajadores argentinos, delegados, dirigentes gremiales y políticos, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y profesionales; el repudio al saqueo de empresas y cambio de titularidades con ventas ilegales; y la condena al robo del patrimonio de miles de detenidos desaparecidos”.
Saric había manifestado que la defensa de los derechos humanos “es un negocio”, y había puesto en duda la verdadera cantidad de desaparecidos, e incluso intentó instalar la teoría de los dos demonios o de la guerra. “Acá hubo muertes de los dos bandos. Si hay que homenajear a las Madres de Plaza de Mayo, entonces también lo tenemos que hacer con los soldados que también fueron asesinados”, expresó con vehemencia Saric.
Sus pares de bancada, sin embargo, expusieron que “jamás cesará el pedido de justicia para todos los responsables y cómplices del genocidio y del terrorismo de Estado que asesinaron bebés, niños y mujeres embarazadas , dinamitados, descuartizados, quemados, enterrados en fosas comunes y tirados vivos desde aviones”.
A su vez, mostraron su “total respaldo a todos los organismos de Derechos Humanos, a nuestras queridas Madres, Abuelas y familiares, así como a todas las entidades, ONG y asociaciones que luchan por la memoria, verdad y justicia”; ONGs y entidades que Saric había desacreditado días atrás.
Sin embargo, en el escrito no mencionan jamás a Saric ni a los dichos que vertió el edil en los medios de prensa.
De hecho, tampoco se menciona algún tipo de sanción o reprimenda pública para con el edil que, de todas formas, sigue siendo parte del mismo espacio, ya que integra la bancada del FpV.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, intentó explicar lo inexplicable. Adujo que como Saric integró dos veces las listas del FpV como extrapartidario, no corresponde sacarlo de bloque.  
“Al ser Saric un concejal extrapartidario no corresponde que deje el bloque, aunque nosotros no pensamos como él, eso quedó bastante claro con el comunicado que hemos elaborado” señaló Castillo.
Sin embargo, quedó una bancada que se quedó a mitad de camino. Si bien los zuccaristas respaldaron la defensa de los derechos humanos, al  mismo tiempo eligieron evitar encontronazos con un edil, que, extrapartidario o no, forma parte del mismo proyecto político que al mismo tiempo rechaza.

Clic para bajar el texto completo del bloque oficialista




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175