martes 28, septiembre 2010

Imprudencia al volante

El 60% de los automovilistas que usan la Panamericana exceden la velocidad máxima permitida

Lo reveló el Centro de Experimentación de Seguridad Vial tras un relevamiento preliminar que hizo en la zona del Km 45. De cada 10 vehículos que pasan por minuto, 6 superan los 150 Km por hora, cuando la máxima es de 130. Y en horas de la noche se detectaron autos que viajaban a más de 200 Km por hora.

La medición se realizó a la altura del Km 45 de la Panamericana, Ramal Pilar y allí se detectó que el 60% de los conductores superaban las velocidades máximas permitidas.

El Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI) realizó en los últimos días un relevamiento en el que detectó las velocidades máximas a la que transitan los automóviles sobre la Ruta Panamericana, Ramal Pilar.
Alertados por lo trágico y fuera de lo común que fue el accidente que hace unos diez días terminó con la vida de cuatro personas cuando el auto en el que viajaban se cruzó de carril e impactó contra vehículos que circulaban por la mano contraria, el CESVI se acercó hasta el lugar del siniestro una semana después para verificar las velocidades.
La medición se realizó a la altura del Km 45 de la Panamericana, Ramal Pilar y allí se detectó que el 60% de los conductores superaban las velocidades máximas permitidas.
Así lo explicó, en diálogo con Pilar de Todos, Hernán De Jorge, Inspector del CESVI, quien aseguró que “de cada 10 vehículos que pasan por minuto, 6 exceden la velocidad en un promedio de 13% respecto de la velocidad permitida”.
De Jorge estimó así que esos automovilistas llegan a transitar en promedio a una velocidad de 150 Km por hora cuando la máxima es de 130.
Pero hay más, ya que el experto señaló alarmado que en horas de la noche, las mediciones de algunos autos realizadas el pasado fin de semana superaban los 200 Km por hora.
“Las mediciones las hicimos tomando los carriles rápidos de la vía y utilizamos una pistola radar, un elemento que tiene un margen de error de menos de un Km en la medición”, explicó el experto al tiempo que puso el ojo en las condiciones de seguridad y velocidad que existen en la Argentina.
“En Alemania y en algunas autopistas particulares se pueden desarrollar las velocidades máximas que puede dar el automóvil, el resto es muy estricto. Además Argentina es el único país que tiene la velocidad máxima de 130 Km. por hora permitida, ni siquiera en países europeos se alcanza esta velocidad. Sólo llegan a 110 Km. por hora como mucho”, comparó De Jorge.

Modificar la velocidad máxima, la clave
De Jorge además puso en evidencia que pese a la cantidad de accidentes que se registran en la Panamericana, “las velocidades máximas no se modifican”.
“En otros países del mundo cuando se comienzan a registrar siniestros se puede retraer la velocidad, pero aunque nosotros tenemos muchos accidentes; la velocidad máxima sigue siendo la misma”, analizó el especialista del Cesvi.
 
- ¿Y en Pilar cuánto debería ser la velocidad máxima de circulación?-, preguntó Pilar de Todos.
- La condición de infraestructura me parece que da para 100 km por hora-, respondió.

De Jorge, además, adelantó que los controles se realizarán durante toda la semana, aunque aclaró que las multas las realiza Gendarmería Nacional.
“Todas las mediciones que nosotros hacemos luego forman parte de análisis que elevamos a las autoridades pertinentes, como Gendarmería o la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Lo que se necesita justamente es un trabajo mancomunado entre todos, para reducir la siniestralidad”, cerró.





 
 
 
 
 
 
 



 
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