miércoles 15, septiembre 2010

Sobre 2900 agentes

En Pilar todavía hay 1000 trabajadores municipales en situación precaria

Se reparten entre 850 contratados y 150 becados. Estos últimos no gozan de obra social u otros beneficios, mientras que los primeros dependen de la renovación anual del vínculo. Es casi el 35% del total de empleados.

Se trata de unos 850 contratados y 150 becados, que nutren a una planta total de 2900 agentes.

En Pilar hay unos 1000 trabajadores municipales que todavía se paran en el endeble escenario de la precariedad laboral.
Se trata de unos 850 contratados y 150 becados, que nutren a una planta total de 2900 agentes.
En ambas modalidades, que representan casi el 35% del plantel, la poca estabilidad es tal que el vínculo laboral se puede quebrar sin consecuencias para el empleador.
La figura de becados fue muy usada por la gestión del intendente Humberto Zúccaro, sobre todo en los primeros años de mandato, aunque luego fue mermando y ese personal pasó a contratado o directamente a sus casas.
El becado, cuyo sueldo oscila según las horas que le son asignadas entre los 800 y 1200 pesos, no hace aportes jubilatorios, no cuenta con un aguinaldo, ni plus por vacaciones.
El Municipio llegó a tener más de 600 becados, según datos de la propia Comuna suministrados años atrás, pero actualmente el número se redujo al 4% del total de empleados, es decir unos 150 agentes.

Contratados
La situación de los contratados si bien es mejor que la de los becados, no deja de ser precaria. Se les puede rescindir el contrato sin causa ni indemnización, o directamente no se renueva el vínculo una vez vencido el plazo. De hecho, los 31 de diciembre caducan todos los contratos de manera automática, y se vuelven a renovar, cuando así se decide, en marzo. En ese plazo, el agente cobra los proporcionales de vacaciones, cifra que alcanza casi siempre al monto del contrato.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se ha iniciado una lucha para lograr que se pase a planta permanente a la mayor cantidad de personas, ya sea becados o contratados.
De hecho, meses atrás se anunció el nombramiento de 200 personas a la plantilla comunal, de gente que había sido contratada en 2002 y 2003. El dato no es menor: jamás se había categorizado a tanto personal junto, aunque todavía son muchos los que quedan en situación de poca estabilidad laboral.
Desde el Sindicato de Municipales si bien admitieron que la situación no es la ideal, señalaron que Pilar, en comparación con lo que ocurre en otros municipios, “no está mal”.
Incluso, informaron que la precariedad laboral en otras comunas de la región alcanza al 80% del personal.
Además, insistieron en que la endeble situación del personal se fue revirtiendo ya que antes de la actual gestión era mayor al 35%, y sobrepasaba el 50%.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175