miércoles 15, septiembre 2010

Fueron robadas en diciembre de 2009 y recuperadas en mayo de 2010

Por primera vez se expondrá la millonaria colección de obras de arte de reconocido médico de Pilar

Será en una muestra que organizará la Galería Ars Duo a beneficio del centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza. Las pinturas, valuadas en 4 millones de dólares,  habían sido robadas de la casa de Omar Mantovani y encontradas por la Policía. Un caso que conmocionó a la alta sociedad pilarense.

Mantovani heredó de sus padres la colección de pinturas y durante gran parte de su vida se dedicó a incrementarla.

Por primera vez en la historia del arte de Pilar se expondrá al público la colección completa de cuadros de importantes pintores pertenenciente al reconocido médico Omar Mantovani, aquella que en diciembre de 2009 fue robada de su casa céntrica en la que posee una especie de museo personal y que conmocionó a la alta sociedad pilarense. (Ver:  http://www.pilardetodos.com.ar/20100522/mantovaninota.html ).
La colección verá la luz el próximo 17 de septiembre en el marco de una mega exposición que están organizando las responsables de la Galería de Arte Ars Dúo en conjunto con la galería ADVITA S.A y que se desarrollará en las instalaciones del salón de eventos de Espacio Pilar – Km 47 de la Ruta Panamericana, Ramal Pilar -.
Las pinturas se destacan por ser réplicas de obras de artistas de la talla de Antonio Berni, Horacio Butler, Jorge de la Vega y Raúl Soldi entre otros.
“Esta será la primera vez que las obras de la colección privada del Dr Mantovani se expongan para que toda la sociedad pilarense las pueda disfrutar, más después del episodio de robo que sufrió”, comentó Cristina Raimundez, una de las organizadoras del evento en diálogo con Pilar de Todos.
Es que la colección de cuadros, que está valuada en unos 4 millones de dólares, fue saqueada en diciembre del año 2009 por delincuentes que ingresaron al domicilio particular de Mantovani. El caso tuvo una amplia repercusión ya que desde las fuentes policiales reconocieron que se trató de “la mayor cantidad de pinturas robadas del país”.
En total, los delincuentes habían robado 84 obras por las que hasta llegaron a pedir rescate. De ellas se lograron recuperar 77 en el pasado mes de mayo.
En aquel momento, Mantovani relataba con tristeza la manera en la que las obras habían sido encontradas. “Estaban amontonadas en un galpón y a algunas de ellas hasta las han orinado”, contó el médico quien debió emprender el dificil camino de la restauración.
Entre los cuadros recuperados figuran 31 pinturas de Antonio Berni; 11, de Soldi; tres, de Jorge Larco; tres, de Antonio Alice; dos, de Reynaldo Giúdici; dos, de Horacio Butler; dos de Miguel Victorica; uno, de Raúl Russo; uno, de Emilio Centurión, y uno, de Leopoldo Presas.
Mantovani heredó de sus padres la colección de pinturas y durante gran parte de su vida se dedicó a incrementarla.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175