lunes 13, septiembre 2010

Traslado de menores a comisarías, la controversia

Ordenanza de menores: La oposición pide que los cambios sean aprobados en una sesión

El Ejecutivo pretende aplicarlos en una comisión y evitar que el texto vaya al recinto. Las minorías dicen que no es legal. Aunque algunos defienden que los chicos vayan a las dependencias policiales.

La oposición pidió que si el Ejecutivo pretende aplicarle cambios a la ordenanza de menores, estos sean aprobados por el Concejo Deliberante en una sesión.

La oposición pidió que si el Ejecutivo pretende aplicarle cambios a la ordenanza de menores, estos sean aprobados por el Concejo Deliberante en una sesión.
Es que el Ejecutivo deslizó la posibilidad de modificar determinados puntos del articulado en comisión, “con el consenso de los ediles”, pero sin que el texto sea debatido en sesión, como entienden las minorías debería ocurrir.
El Gobierno busca suprimir el artículo que hace mención a la posibilidad de trasladar menores en estado de ebriedad a las comisarías, además de otros detalles técnicos y hasta semánticos.
Sin embargo, esas modificaciones se realizarían, o al menos esa sería la intención del Ejecutivo, sin pasar por el recinto, sino en comisión. ¿Por qué? No queda del todo claro, pero una de las razones sería evitar el debate que desde algunos sectores de la oposición se pretende dar respecto a las idas y vueltas de una ordenanza cuya efectiva aplicación hace dudar a más de uno.
“La ordenanza está vigente, por lo que no se la puede modificar ni sacarle artículos sin que pase por el Concejo de nuevo”, sostuvo el edil denarvaísta Diego Ranieli.
“Si hay que modificar algo se hará en la sesión, como debe ser. Pero el espíritu de la normativa es no perjudicar a los menores, sino ejercer el control sobre los mayores”, señaló, por su parte, la edil de la C.C. Marcela Campagnoli.
El felipista Gustavo Trindade, por su parte, fue más allá y adujo que si hay que modificar el texto de la ordenanza corresponde el veto de la anterior, y el inicio de un nuevo expediente.
“En su momento habíamos apoyado el proyecto (salió con el voto unánime del HCD) porque el oficialismo nos pedía acompañar en un tema tan grave que necesitaba solución. Pero si quisieron aplicar una herramienta que está mal, ahora en el caso de que haya nuevo debate la cosas serán distintas”, disparó.
Respecto al punto en cuestión que merece ser modificado, Ranieli se mostró firme en su postura de negarse a aceptar que el traslado de menores a las comisarías sea ilegal.
“No sé de la existencia de una resolución del Ministerio de Seguridad que lo prohíbe (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100911/ordenanzamenoresnota.html), pero yo no creo que sea así. Como abogado lo discuto a muerte”, se plantó.
Campagnoli, por su parte, aclaró que la ordenanza no habla de que el menor sea “retenido” o “detenido” en una comisaría, sino “trasladado”. “No es lo mismo aunque lo parezca. Acá los chicos no van a estar encerrados en un calabozo, sino dispuestos en otro sitio adecuado esperando ser retirados por los padres”, adujo la edil de la C.C., también abogada.
La ordenanza pretende multar con montos que alcanzan los 8 mil pesos a padres de menores de edad que sean encontrados en la vía pública en estado de ebriedad. Y prevé además trabajos comunitarios para esos progenitores. Las mismas penas correrán para los responsables de chicos que generen destrozos en la calle y dañen el patrimonio público.
Para los padres que no cumplan con los castigos, el Juez de Faltas podrá aplicar una pena de 3 días de arresto para los mayores.
Sin embargo, ahora, habrá que ver cuáles son los pasos que sigue el Ejecutivo para poner en vigencia una normativa que nació con más obstáculos que soluciones.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175