viernes 10, septiembre 2010

Menores: Una resolucion ministerial bonaerense prohíbe que sean alojados en comisarías

Es un documento que data del año 2004 y firmado por el entonces ministro de Seguridad, León Arslanián. El mismo señala que los policías toman contacto con chicos sólo para auxiliarlos y que su presencia en las dependencias “menguan los recursos” de efectivos que velan por la seguridad. También cita a la Comisión por los Derechos del Niño y disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de una resolución ministerial bonaerense que data del año 2004 en la cual prohíbe el traslado de menores a dependencias policiales.

La Ordenanza que prevé multas para los padres de los chicos que sean encontrados en estado de ebriedad en la vía pública sumó un nuevo componente para evitar que esos chicos sean trasladados a las comisarías, tal como reza el texto del proyecto que ya fue aprobado por los concejales de Pilar.
Se trata de una resolución ministerial bonaerense que data del año 2004 en la cual, el entonces Ministro de Seguridad, León Arslanián, prohíbe el traslado de menores a dependencias policiales basandose además en postulados de otros organismos internacionales como la Comisión de los Derechos del Niño y resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El texto de la resolución que lleva el N° 1623, establece que “la finalidad primordial asignada a los Policías de la Provincia de Buenos Aires, es la de intervenir en protección de los derechos de sus habitantes (…) y que en materia de minoridad estos atienden a contribuir auxiliarmente”.
Sin embargo, se asegura que si bien las normas vigentes, “preven la contención y el tratamiento de los menores en establecimientos específicos adecuados en número y calidad, su insuficiencia opera como una causa determinante para que los menores terminen siendo trasladados a dependencia policiales”.
“Esta circunstancia provoca que los policías destinados y preparados para funciones propias de seguridad, sean asignados a tareas de cuidado de los menores detenidos, provocando que se vean menguados los recursos asignados a las dependencias policiales”, dice la resolución.
Además, el texto cita postulados relacionados con la protección integral de los derechos de los menores como la Convención sobre los Derechos del Niño, “norma supranacional de jerarquía constitucional, o las Reglas Mínimas Uniformes para la Administración de Justicia de la Asamblea General de la O.N.U.
En tanto, una resolución anterior de ese ministerio (la N° 925 del 24 de julio de 2002), dispuso que “los menores privados de la libertad por la comisión de infracciones a la ley penal sean alojados en establecimientos especializados dependientes de la Subsecretaría de la Minoridad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano”.
Ayer, el Municipio ratificó que el texto de la normativa será modificado, para anular ese punto. De todos modos, aseguraron que la Ordenanza va a estar en plena vigencia ni bien se reglamente.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175