martes 7, septiembre 2010

En medio de los cuestionamientos a Sudamericana

Provincia controlará la calidad del agua de red de Pilar

El OCABA refrendó un acuerdo con la Comuna, para analizar la calidad del fluido y asegurarse del cumplimiento de los alcances del la concesión. También pondrá bajo la lupa las tarifas. Hace unos 3 meses estudios privados daban cuenta de la presencia de Arsénico en el líquido por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino.

Provincia, a través del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), controlará la concesión el servicio de agua potable y cloacas en Pilar.

Provincia, a través del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), controlará la concesión el servicio de agua potable y cloacas en Pilar, en manos de la empresa Sudamericana de Aguas.
Es que el OCABA aprobó con fecha 5 de agosto un pedido de la Municipalidad de Pilar, que solicitó asistencia técnica para llevar adelante los controles, requerimiento que había solicitado la Comuna en noviembre del año pasado.
En los considerandos del texto avalado por el organismo, el OCABA señala que tiene por objeto “ejercer el poder de policía sobre los servicios sanitarios, controlando el fiel cumplimiento del Marco Regulatorio y su  normativa complementaria, asegurando la calidad de los servicios y la protección de los  intereses de la comunidad, el control, fiscalización y verificación del cumplimiento de las  normas vigentes, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires” (…). Al tiempo que señala que los Municipios deberán “ir adecuando la prestación de los servicios a las mismas condiciones de calidad, continuidad,  regularidad y razonabilidad tarifaria”.
El acuerdo con el OCABA tiene por objeto el asistir técnicamente al Municipio respecto a los controles de la prestación de tales servicios, cuestionados por distintos sectores en Pilar en los últimos meses, tanto por las tarifas aplicadas como por la calidad del fluido.
De hecho, un puñado de análisis privados realizados por urbanizaciones y complejos comerciales daban cuenta de que el agua no era potable desde el punto de vista físico químico, por registrar presencia de arsénico por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino (CAA).
Sudamericana, no obstante, señaló extraoficialmente que no se regía por el CAA, sino por legislación provincial que permite otros parámetros de esa y otras sustancias.
El OCABA, según el texto al que tuvo acceso Pilar de Todos, “deberá inspeccionar, tomar  muestras y analizar la calidad del agua potable y los desagües cloacales con la periodicidad  fijada en el convenio, pudiendo indicar las medidas de remediación posibles para  el caso de observar apartamientos o alteraciones respecto de las normas vigentes”.
Sin embargo, el texto del convenio no menciona si los parámetros a los que se ajustará el OCABA son los que establece el CAA u alguna otra legislación.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175