jueves 9, septiembre 2010

El texto volverá al Concejo Deliberante

Ricardo Male: “Es ilegal trasladar a menores de 18 años a una comisaría”

Así lo afirmó el Secretario de Gobierno de la comuna quien señaló que ese procedimiento “ni siquiera lo puede hacer la propia policía”. Ese es uno de los puntos de la normativa que sigue frenando su promulgación. En su lugar, buscan que los jóvenes ebrios sean llevados a los hospitales.

Ricardo Male hizo hincapié en una de las cuestiones que desde sus inicios había generado dudas: el traslado de los menores ebrios a las dependencias policiales.

La ordenanza que prevé multar a los padres de los chicos menores de 18 años deberá volver al Concejo Deliberante para operar ciertas modificaciones que le imprimió el Departamento Ejecutivo a esa normativa.
Así lo informó el Secretario de Gobierno de la comuna de Pilar, Ricardo Male, quien hizo hincapié en una de las cuestiones que desde sus inicios había generado dudas: el traslado de los menores ebrios a las dependencias policiales.
Es que el texto de la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por los ediles, establece que “los chicos que sean encontrados en la vía pública en estado de ebriedad, serán trasladados a comisarías por un lapso que no debe superar las 6 horas”. Sin embargo, ayer Male enfatizó, en diálogo con Pilar de Todos, que “es ilegal trasladar a menores de 18 años a comisarías”.
“Ni siquiera la policía puede hacerlo, así que mucho menos el Municipio podría inmiscuirse en esa situación”, completó el funcionario.
Así, Male confirmó que desde el Departamento Ejecutivo se ha observado ese punto y en su lugar se propondrá que el traslado de los chicos alcoholizados se haga a los hospitales o centros de salud más cercanos.
También se está estudiando la manera en la que se pondrá en práctica la normativa respecto a los controles de alcoholemia. Es que para su realización, la Comuna espera contar con elementos como alcoholímetros, ambulancias y médicos, necesarios en casos de traslados. Además, se deberá tener en cuenta que a los menores, el control de alcoholemia debe arrojar como único resultado 0.
En tanto, debido a esos cambios, la ordenanza no se promulgó ya que el texto deberá volver al deliberativo para aprobar las modificaciones.

Pionero a los ponchazos
Si bien Pilar fue el municipio pionero en el conurbano en llevar adelante una medida con estas características, la puesta en vigencia tiene varias idas y vueltas.
Es que a unos días de haberse aprobado, el propio intendente Humberto Zúccaro había manifestado la posibilidad de “vetar algunos puntos”, marcando una clara diferencia de opinión con su propia tropa oficialista, mentora de la idea.
Su intención era también desestimar el traslado de los chicos a las comisarías y revisar, entre otros puntos, los días de arresto que se estipulan como castigo a los padres que no cumplan con las multas que serán fijadas por el Tribunal de Faltas. Aunque luego se desdijo de sus palabras.
Otro de los que insistía con llevar a los chicos a las comisarías es el edil oficialista Miguel Saric, quien llegó a decir que “en todo caso los chicos no iban a estar en los calabozos pero sí en los despachos del comisario”, aunque nunca explicó como se iba a controlar esa situación.
Por lo pronto, y pese a la tozudez de algunos ediles, el Ejecutivo determinó realizar esos cambios y el HCD deberá volver a tratar la normativa.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175