martes 7, septiembre 2010

Contrato de 36 meses por 28 millones de pesos

Privatizada polémica fue echada, pero ahora volvió a quedarse con la iluminación pública

Lesko fue desvinculada por anticipado de la Comuna, en medio de fuertes críticas al servicio. Pero peleó una licitación con otras 3 firmas y ganó porque presentó mejor oferta económica. Dudas en la oposición, que pedirá datos de la adjudicación.

La re adjudicación del servicio a Lesko ya comenzó a cosechar dudas.

Pese a que le fue rescindido el contrato con anticipación, en medio de críticas al servicio que prestaba, la iluminadora Lesko volvió a hacerse cargo del mantenimiento de las luminarias públicas de Pilar.
Lo hizo luego de pujar en una licitación a la que se presentaron otras 3 firmas del rubro, y tras sortear el análisis técnico y financiero de la oferta, análisis que realizó una comisión formada por la Comuna a tal fin.
La rescisión anticipada del convenio con Lesko (sellado en el 2001) fue anunciada por el intendente Humberto Zúccaro hace más de 2 años, pero la salida de la firma se fue postergando ya que se mantenía una deuda que impedía la desvinculación.
En el medio, el jefe comunal anunció que el servicio pasaría a manos de la Comuna. “Ya es hora de terminar de creer que el Estado no puede hacerse cargo”, había justificado Zúccaro meses atrás.
Sin embargo, hace unos 2 meses sorprendió a propios y ajenos con un llamado a licitación, por 36 meses y por un total de 28 millones de pesos, para que una nueva empresa se haga cargo del servicio de mantenimiento y eventual obra pública, sobre un 65% del parque lumínico de Pilar, unas 44,800 luces.
A fines de julio se procedió a la recepción de las ofertas técnicas de las empresas, que además de Lesko fueron Ilubaires, Mantelectric y Sutec.

Dudas
Consultado por Pilar de Todos, el Director de Compras de la Municipalidad, Miguel Caruso, explicó que Lesko sorteó al igual que el resto de las empresas la etapa técnica, pero logró imponerse ya que ofertó un monto menor a la de sus pares.
A su vez, el funcionario señaló que la adjudicación a Lesko no debe pasar por el Concejo Deliberante, ya que sólo una firma avanzó en el proceso. Sí hubiera sido necesario, según Caruso, si dos o más empresas seguían en la pelea.
La re adjudicación del servicio a Lesko ya comenzó a cosechar dudas. El concejal denarvaísta Diego Ranieli, uno de los más críticos de nuevo llamado a licitación, manifestó en diálogo con Pilar de Todos que pedirá un informe al Ejecutivo para que detalle las razones de la adjudicación a Lesko.
“Tenemos una empresa a la que se expulsó, porque no se modificó el contrato sino que se rescindió, que ahora de golpe vuelve y es la mejor de todas. Lo que quiero saber es qué condiciones hicieron que Lesko se quede de nuevo con el servicio, incluso a valores más altos que los pautados en el contrato anterior”, cuestionó Ranieli.
El contrato incluye materiales, mantenimiento y obra nueva. Sin embargo, la ejecución de trabajos que se sumen a los existentes no será de manera automática, sino que deberá ser avalada por el deliberativo.
Según aparece en los pliegos, en 18 meses la firma cederá a manos de la Comuna un 15% del 65% del mantenimiento, por lo que el servicio será ejecutado por partes iguales entre el Municipio y la firma adjudicataria.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175