viernes 10, septiembre 2010

Gatillo Fácil

Autoridades judiciales se comprometieron a hacer avanzar la causa por el asesinato de Sonia Colman

Así lo confirmó el viudo de la víctima, Antonio Espasa tras una reunión que mantuvo con el Fiscal General adjunto de San Isidro. Se comprometieron a liberar los 300 pesos que están frenando las pericias balísticas, determinar la carátula definitiva de la causa y llamar a declarar al policía imputado. Estiman que a fines de 2011 el caso llegaría a instancias de juicio oral.

Espasa mantuvo ese encuentro el pasado miércoles y allí se comprometió a contar con las pericias balísticas para fines de este mes.

Las autoridades judiciales de San Isidro recibieron el pasado lunes a los familiares de Sonia Colman, la mujer que fue asesinada al ser alcanzada por una bala policial en la localidad de Del Viso en diciembre de 2007, y se comprometieron a hacer avanzar la investigación que hace seis meses está frenada.
Es que el viudo de Colman, Antonio Espasa, había denunciado que la justicia de San Isidro tenía paralizada la realización de las pericias balísticas porque no se liberaban los 300 pesos que valen las mismas. (VER…)
Ante esa situación, Espasa se reunió el pasado lunes con el Fiscal General adjunto de San Isidro para destrabar la situación. En diálogo con Pilar de Todos, el hombre contó que en esa dependencia “no estaban enterados de las trabas en la investigación” y aseguró que de no haber ido hasta allí “nadie se hubiese enterado que por 300 pesos, la causa no avanza”.
“Mi abogada les dijo a los fiscales que lo que no hay es voluntad porque indudablemente se está gastando mucho más dinero en mandar oficios a La Plata desde hace seis meses que lo que en realidad valen las pericias”, se indignó Espasa al tiempo que calificó a la situación como “injusta y ridícula”.
De allí, Espasa salió con la promesa de que se iban a destinar los fondos necesarios para la elaboración de los estudios y lo enviaron a entrevistarse con el Fiscal de la UFI N°1 de Benavídez, quien está llevando adelante la causa.
Espasa mantuvo ese encuentro el pasado miércoles y allí se comprometió a contar con las pericias balísticas para fines de este mes, contar con el informe de la Asesoría Pericial de la ciudad de La Plata y además, adelantó que “a más tardar en el mes de noviembre” se llamará a declarar al policía acusado, Oscar Benítez.
Además, Espasa aseguró que según los cálculos del fiscal de Benavídez “en el próximo mes de diciembre se estaría teniendo la fecha para el juicio oral el cual estiman será antes de que finalice el año 2011.

Secuelas de la (in) justicia
Hace 32 meses que la familia de Sonia Colman transita por el camino que, esperan, los lleve hacia la tan ansiada justicia. Pero el tránsito hacia ella comienza a dejar secuelas en ellos quienes día a día se enfrentan a trabas propias de la burocracia argentina a las que además se suma el hecho de que el principal imputado por el asesinato de la mujer pertenece a la fuerza policial.
En ese marco, Espasa contó con tristeza que hace poco menos de una semana, ha fallecido la hermana de Sonia, producto de un cáncer fulminante con el que no pudo batallar.
“Estando en contacto con otras familias de victimas, sabemos que la gran mayoría sufre este tipo de afecciones debido a la gran tristeza e impotencia que sienten. Se enferman y carecen de fuerzas para salir adelante por el gran dolor que los invade. Y eso es lo que le pasó a la única hermana de Sonia, que se murió sin poder ver llegar a la Justicia para su hermana”, manifestó Espasa.
“Yo en estos 3 años prácticamente me he quedado calvo y mis hijas han perdido una madre. Mientras que la Justicia sólo se interesa por los papelitos y los sellos. Todo eso es una burocracia infernal que nos hace revivir todos los días el momento en el que nos enterábamos del asesinato”, cerró el hombre con profundo dolor.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175