martes 7, septiembre 2010

Informe de la CAME

Las ventas minoristas crecieron 4,5% en agosto 2010

Los rubros como la indumentaria ayudaron al crecimiento de las ventas.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 4,5% en agosto frente a igual mes del año pasado, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Si bien la tasa de crecimiento se desaceleró en relación a la de junio y julio, hay que tener en cuenta que ese menor crecimiento se explica más por la mayor base de comparación del año pasado, que por una desaceleración en el mercado”, adujo CAME.

Las ventas continuaron sostenidas durante el mes pasado. Hubo un movimiento turístico importante en todo el país que alentó el consumo y en algunas ciudades la demanda se vio muy fortalecida por el mayor tránsito de turismo internacional, principalmente proveniente de Brasil.

Si bien agosto es un mes bisagra, y la demanda suele mostrar altibajos, los consumidores continuaron con buen ánimo para planificar gastos, y aunque hubo menos opciones de financiamiento, eso no resultó un impedimento para concretarlos.

El relevamiento de CAME explica que “en algunos rubros como Indumentaria, Textil Blanco y Calzados, ayudaron las liquidaciones (en algunos casos agresivas) que comenzaron a lanzar los comercios, en tanto el Día del Niño fue un motor para la demanda de los rubros vinculados a esa fecha, principalmente juguetes y artículos electrónicos”.

Con el resultado de agosto, en los primeros ocho meses del año las ventas registraron un aumento de 5,5% en las cantidades vendidas frente a igual periodo del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en agosto 2010 frente a igual fecha de 2009 relevadas en 504 comercios del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 4,5% en agosto 2010 frente a igual fecha de 2009, cumpliendo así diez meses consecutivos de aumento. La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista subieron, aunque los más intensos fueron ‘Electrodomésticos’ y aquellos vinculados al Día del Niño. De los 22 rubros comerciales relevados, 20 registraron subas, y 2 bajas (‘Farmacias’ y ‘Neumáticos’).
  • La venta de ‘Electrodomésticos’ se desaceleró, aunque finalizó el mes con una suba de 9,8% interanual en las cantidades vendidas, que coloca a este rubro entre los de mayor dinamismo. Continuaron las cuotas sin interés y las ofertas, pero el público se mantuvo más cauto, en parte porque el recambio de durables ya lo hizo durante los primeros meses del año. Lo que más se buscó en agosto fueron computadoras, principalmente netbooks.
  • Un rubro que continuó en baja durante agosto fue ‘Farmacias’, con una caída interanual de 2,2% en las cantidades vendidas. Pero la caída obedece básicamente a un efecto estadístico: en agosto de 2009 la venta de productos farmacéuticos fue lo único que creció.
  • La venta de ‘Indumentaria’ y ‘Artículos deportivos’ continuó firme, con subas interanuales de 8,3% y 10,7% respectivamente, en sus cantidades. En ‘Indumentarias’ hubo muy buenas liquidaciones que ayudaron a la venta. Y en ‘Artículos Deportivos’ el Día del Niño le dio su propio impulso. Una presión adicional sobre las ventas la ejerció la demanda del turismo internacional, que es un buen comprador de esos dos rubros. Se notó sobre todo en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades turísticas del país.
  • En ‘Jugueterías y librerías’, las ventas tuvieron un aumento de 13,9% (en cantidades) frente a igual fecha del año pasado. La mayor parte de las ventas se concretaron por el Día del Niño, aunque la demanda continuó en las semanas posteriores en forma más calma pero continua. La venta de juguetes fue muy diversificada, desde muñecos y juguetes clásicos hasta juegos de mesa, formaron parte de las decisiones de compra de las familias.
  • Un hecho para destacar en agosto, fue el intenso movimiento turístico que se registró durante el fin de semana largo del 16 de agosto. Eso posibilitó una excelente jornada de venta para el comercio minorista, que registró un incremento de 12,3% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado.




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175