viernes 10, septiembre 2010

Relevamiento de Pilar de Todos

Alquileres: ante la falta de créditos, se mantiene en alza la demanda

Los departamentos de uno y dos ambientes son los más requeridos. En promedio cuestan $1300 más expensas. La oferta no da a basto y los valores suben constantemente.

La demanda por departamentos y dúplex de uno y dos ambientes se encuentran en el tope de los más pedidos.

Desde hace décadas, el partido de Pilar sufre un déficit en la oferta de viviendas permanentes. Ante la falta de créditos hipotecarios, alquilar se convierte en la única opción.
La demanda por departamentos y dúplex de uno y dos ambientes se encuentran en el tope de los más pedidos, y sus valores aumentan sin control.
Alquilar un departamento, dúplex o casa en el partido de Pilar se ha vuelto una tarea complicada, por la poca disponibilidad y por su valores, que aumentan en forma indiscriminada ante la escases.
“Tenemos mucha demanda de alquileres, son cuatro o cinco consultas por día”, contó Héctor Benfield, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre, en diálogo con Pilar de Todos.
Para el experimentado empresario, que lleva 48 años en el rubro, la continua demanda se da por el permanente movimiento de personas. “Se vienen a vivir a Pilar o muchos a trabajar y terminan instalandose acá. Además la gente se casa y no puede esperar a comprar, sobre todo parejas jóvenes, quienes salen a alquilar”, agregó.
Oscar Susella, de Inmobiliaria González, coincide y asegura que “el déficit habitacional es muy grande. Tanta demanda de alquileres se da porque es difícil comprar”.
El represente señaló que hasta el 2007 la empresa realizaba varias operaciones con créditos bancarios y que recién este año la inmobiliaria volvió a realizar la compra de una casa a través de un crédito del banco Credicoop.
Por su parte, Benfield aseguró que hace varios años que no realizan transacciones a través de una entidad bancaria.
El acceso a los créditos hipotecarios es casi imposible para muchísimos jóvenes que aspiran a la compra de su primera casa permanente.
Además, los montos que dan los bancos son muy bajos en relación a los precios de mercado, así que aquellos que pueden acceder a uno no les alcanza para comprar ni un monoambiente. Los créditos sólo son convenientes para aquellos que pueden comprobar ingresos que ronden los veinte mil pesos por mes.

A alquilar
Para los que no tienen otra opción más que alquilar, los valores promedio en el partido rondan los $1300 con expensas para los departamentos y dúplex. Este valor se da en unidades de uno o dos ambientes con servicios básicos incluídos. Por un dos ambientes en Bianea piden $1400, más expensas, mientras que por uno de las mismas dimensiones sobre la calle Tucumán está $1200 más expensas.
Cuanto más alejadas se encuentren las unidades del centro de Pilar bajan alrededor de cien pesos, monto que desciende aún más cuando los departamentos o dúplex no poseen algún servicio básico ya sea agua corriente o gas natural.
Los complejos, como los de Villa Mora, mantienen precios similares a las unidades que se encuentran sobre la calle pero las expensas llegan, en algunos casos, a los 900 pesos, lo que encarece  mucho el alquiler.
Otros precios, muchos más elevados, tiene las unidades ubicadas en barrios cerrados o countries. En Terrazas de Ayre un departamentos con dos habitaciones y terraza, entre otras comodidades, ronda los 1600 dólares. Lo que convierten estos departamentos en unidades de lujo, muy exclusivas, y accesible a pocos. Justo la porción de población con menos problemas de vivienda.

María Florencia Sain





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175