jueves 2, septiembre 2010

La llegada de ese tipo de emprendimientos fue suspendida por 60 días

Comienzan a debatir proyectos para regular la radicación de supermercados

La Cámara de Comerciantes presentó una idea en el Concejo Deliberante. Buscan que haya una distancia de 400 metros lineales entre cada mercado, que los inversores hagan un estudio de impacto vial y que el lugar de estacionamiento sea de igual tamaño que el utilizado para la exposición y venta, entre otros puntos. Ediles del oficialismo también trabajan en otro plan. Quieren que la nueva normativa “salga por consenso”.

El plan también incluye la concreción de un estudio de impacto vial, que deberá ser realizado por una universidad pública.

Luego de la polémica por la instalación de un nuevo supermercado de la firma Carrefour, que se ubicará en el complejo comercial que se erige a la vera del puente Champagnat de Pilar, ahora tanto los concejales como los representantes de las diferentes Cámaras de Comercio de Pilar trabajan en proyectos para modificar la Ordenanza que regula el desembarco de ese tipo de comercios.
En ese sentido, con esa normativa suspendida por un lapso de 60 días, ayer los representantes de las entidades comerciales de Pilar, Derqui, Villa Rosa y Del Viso presentaron un proyecto ante las autoridades del Honorable Concejo Deliberante en donde incluyen varios puntos que deberán ser debatidos junto con otros que los legisladores están estudiando.
El texto de la propuesta fue elaborado por SCIPA y contó con el consenso de sus pares de otras localidades. La idea que persiguen se aplica a los supermercados que ocupen una superficie que va de 101m2 hasta los 900m2. SCIPA quiere que entre cada comercio del mismo rubro haya una distancia mayor o igual a 400 metros lineales en todos sus sentidos, y además que exista la misma superficie para el salón de exposición y ventas y la que se destine al estacionamiento más 120 metros cuadrados en el mismo predio a habilitar.
Por otra parte, el plan también incluye la concreción de un estudio de impacto vial, que deberá ser realizado por una universidad pública. Esta medida regirá para los complejos cuyo salón de ventas y exposición sea mayor de 600 m2. “El objetivo es evitar el congestionamiento del tránsito y el estacionamiento”, aclara el texto del proyecto, en donde también se dejó asentado que el objetivo del plan es “mejorar el crecimiento y desarrollo comercial del distrito de manera armónica”.

Extranjeros
En las últimas semanas, SCIPA realizó un censo sobre cantidad de autoservicios y supermercados que funcionan en la localidad de Pilar y destacó que un 37,50% son de capital origen nacional y un 62,50% de capitales extranjeros.
“Los asociados manifestaron su preocupación por la proliferación de supermercados extranjeros. Entienden que se perjudicaría al capital nacional y se estaría ante la presencia de formatos comerciales que favorecen la concentración económica”, expresaron desde SCIPA al tiempo que agregaron que “resulta necesario tener normas regulatorias de la actividad comercial ante el avance de este tipo de corporaciones que modifican radicalmente el entorno urbano sin embellecerlo, fijan precios predatorios para eliminar a la competencia y gozan de un mercado monopólico”.
De todos modos, evitaron incluir en el texto del proyecto enviado al HCD algún punto restrictivo para extranjeros.
De todos modos, ese ítem sí sería abordado por el edil oficialista Miguel Saric, quien presentó un proyecto similar al de la SCIPA, pero en el que se incluye un punto que establece que los propietarios de los negocios que pretendan instalarse en Pilar deberán tener residencia en el Partido de al menos 2 años.
Saric explicó que la medida “no es xenófoba ni nada que se le parezca”, ya que no apunta a los extranjeros sino a todos los que pretendan instalarse en Pilar, “argentinos o no”.





 
 
 
 
 
 
 



 
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