miércoles 25, agosto 2010

Relevamiento de la SCIPA

Preocupación por los súper “extranjeros”; en el centro de Pilar representan el 62%

De 16 negocios, siete son de capitales chinos, dos franceses y un norteamericano. Piden restricciones a la instalación de foráneos. Concejal oficialista lo considera una “invasión”.

Según el estudio de SCIPA, aparecen en el centro 10 negocios de capitales extranjeros, contra 6 nacionales.

La presencia de supermercados y autoservicios extranjeros en el centro de Pilar representa el 62,5% del total de locales de ese rubro.
Así lo determinó un relevamiento que realizó la Cámara de Comerciantes de Pilar (SCIPA), que relevó un radio de 1500 metros alrededor de la Plaza 12 de Octubre.
En ese radio aparecen, siempre según el estudio de SCIPA, 10 negocios de capitales extranjeros, contra 6 nacionales.
En total, los de origen Chino son 7 autoservicios, mientras que 2 pertenecen a la cadena francesa Carrefour (Día %), y uno a Súper Eki (ex Leader Price), de capitales norteamericanos.
El objeto del censo encarado por SCIPA, que tendrá similares en otras localidades como Del Viso, Derqui  y Villa Rosa, tiene por objeto el conocer la situación del rubro ante el avance de los comercios foráneos, con una mirada especial en los súper chinos.
“SCIPA, ha realizado un censo sobre cantidad de autoservicios y supermercados que funcionan en la localidad de Pilar, para poder analizar entre otros puntos, las zonas de restricción para la instalación de nuevos comercios”, explicó la entidad en un comunicado de prensa, y añadió: “Ante la Cámara de Comercio los asociados manifestaron su preocupación por la instalación en la ciudad y la proliferación de supermercados extranjeros. Entendemos que ambas perjudicarían al capital nacional y estaríamos ante la presencia de formatos comerciales que favorecen la concentración económica, es decir, el monopolio del comercio de los alimentos”.
En ese marco, la SCIPA señaló que “resulta necesario tener normas regulatorias de la actividad comercial ante el avance de este tipo de corporaciones que modifican radicalmente el entorno urbano sin embellecerlo, fijan precios predatorios para eliminar a la competencia y así poder gozar de un mercado monopólico”.
Los supermercados y autoservicios argentinos que se congregan en el microcentro de Pilar, según el mismo relevamiento, son 6; 5 de ellos pertenecientes a la tradicional cadena ECO.
Días atrás el Concejo Deliberante de Pilar prohibió por 60 días la llegada de nuevos supermercados al distrito cuya superficie es menor a los 900 metros cuadrados (Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100821/supermercadosnota.html).
El edil oficialista Miguel Saric, también miembro de SCIPA, señaló que hay que frenar la “invasión de autoservicios chinos, paraguayos, colombianos o de cualquier nacionalidad extranjera”, y adelantó que ahora se está trabajando en una normativa que restrinja la posibilidad de instalación de locales de capitales foráneos: por ejemplo, una de las ideas es solicitar la residencia efectiva en Pilar de por lo menos 2 años al titular del negocio e impedirles que se instalen a unos 400 ó 500 metros de otro existente.

37%
Según un estudio de NCC Consultores de Negocios, publicado en octubre del año pasado, el mercado de supermercados de capitales asiáticos asciende en el país a un 37% de participación.




 
 
 
 
 
 
 



 
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