martes 24, agosto 2010

Según Eduardo Gutiérrez, “Pilar es la niña bonita” y no necesita propaganda para atraer inversiones

Eduardo Gutiérrez “Pilar es la nena linda, no necesita que la maquillen, ni nada para seducir", manifestó el empresario.

Tras lo que fue su disertación en el marco de la Expo Real Estate 2010 que finalizó el viernes último en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el desarrollador urbanístico Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farallón, trazó en diálogo con (PDI) Parque de Inversiones un diagnóstico de situación del mercado de la construcción de inmuebles comerciales y residenciales. Y en ese contexto, quien se desempeña también como vicepresidente 1º de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), señaló que “Pilar sigue siendo la niña bonita” en la Provincia de Buenos Aires y que por ese motivo no necesita haber propaganda para captar inversiones.
De esa manera, Gutiérrez respondió a la consulta sobre por qué habitualmente el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, no concurre a ese tipo de eventos, como la Expo Real Estate, para tratar de seducir a potenciales inversores, como sí lo hace, por ejemplo, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, quien participó como disertante de la muestra en las dos últimas ediciones. “Pilar es la nena linda, no necesita que la maquillen, ni nada para seducir. Sin embargo, Sergio (por Massa) se mueve mucho porque tiene que posicionar a Tigre y está bien que lo haga; pero Pilar no necesita eso, no le hace falta propaganda. Lo que tiene Sergio es que a veces se quiere llevar algunas inversiones de Pilar”, opinó el empresario invadido por la risa.

-¿Cuál es su visión sobre el mercado del Real Estate que expuso en la muestra?

-Hoy claramente el sector está motorizado por los inversores. Después del 2002 en el período post devaluación la economía creció y los excedentes se volcaron a la construcción con buenos márgenes de rentabilidad. Luego, los costos aumentaron y los valores se mantuvieron y se produjo una baja de la rentabilidad; pero los inversores siguieron apostando a los ladrillos para resguardar el valor del dinero, porque la renta que da el real estate es superior a la de un dólar planchado y a los intereses de un plazo fijo que están por debajo de los índices de inflación. Ahora, la economía está creciendo y la inversión en el sector sigue siendo competitiva.

-Y qué perspectivas hay a futuro?

-El sector va a seguir recibiendo mucha inversión y va a crecer hasta volver a los niveles anteriores a la crisis, pero los precios que hasta ahora se habían mantenido van a aumentar. Porque los costos de construcción indudablemente crecieron y ahora se van a empezar a trasladar a los valores, cosa que hasta ahora no había ocurrido y por lo tanto había bajado la rentabilidad de los proyectos. Hoy se están dando señales muy positivas. Durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período del 2009, haciendo una comparación interanual, la construcción residencial, que también incluye lo comercial, creció más de un 9%. Además, la superficie permisada para los emprendimientos de hotelería creció del 1,7% en el 2007 al 7,7% de la actualidad.

Fuente: www.parquedeinversiones.com.ar/




 
 
 
 
 
 
 



 
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