sábado 28, agosto 2010

Tras el apoyo unánime del HCD

Peligra la Ordenanza que pretende multar a los padres de menores alcoholizados

El intendente le puso reparos a la normativa y prevé vetar algunos puntos de la medida. Sobre todo aquellos que estipulan el traslado de chicos a comisarías y días de arresto para los tutores que no cumplan con las multas. Leyes nacionales y provinciales prohíben esas situaciones. La oposición también quiere cambios. Otro papelón en el Concejo.

El HCD dijo que sí, el Ejecutivo duda.

El pasado lunes los concejales de Pilar dieron luz verde a una iniciativa que prevé multas de hasta 8 mil pesos para los padres o tutores de menores de edad que se embriaguen o produzcan desmanes y destrozos en la vía pública.
Pero, ahora la ordenanza que se aprobó por unanimidad corre peligro de no aplicarse, al menos no tal como lo establece el proyecto original.
Es que hay algunos puntos del escrito que, analizan, serían inaplicables lo que también despertó las dudas en el propio Intendente Humberto Zúccaro quien tras la extraordinaria del lunes ahora no descarta vetar los puntos en conflicto. Otra clara disidencia con sus ediles, mentores de la normativa.
Es que el proyecto establece que los infractores menores de 18 años podrán ser trasladados por la fuerza pública a establecimientos policiales y además prevé hasta tres días de cárcel para los padres que no cumplan con las multas, las cuales pueden ser monetarias o a través de la realización de tareas comunitarias.
El texto agrega, que los chicos no podrán ser encerrados en calabozos y el tiempo máximo de permanencia en esas dependencias no puede ser mayor a las seis horas.
El intendente Zúccaro manifestó sus dudas respecto al traslado de los menores a las comisarías y no descartó un veto parcial. “Quiero ver bien la ordenanza; es un tema bastante delicado, en el que estoy de acuerdo, pero antes de opinar veré qué me dicen las áreas técnicas del Ejecutivo. Hemos sido los pioneros en avanzar en el Conurbano, pero si hay algo que no podemos cumplir lo modificaremos o vetaremos parcialmente algún artículo”, adelantó Zúccaro.
Asimismo, voces de abogados y profesionales se mostraron dudosos de la aplicación de la medida. “Hay leyes nacionales y provinciales que prohíben el traslado de menores a comisarías”, señalaron algunos exponentes legales.
Por su parte, los concejales opositores, que el lunes acompañaron la medida, manifestaron en los últimos días que esos puntos se les “pasaron por alto” y ahora buscarán aplicarle cambios.
“Buscaremos que en vez de cárcel para los padres que no cumplan se les retire el carnet de conducir, por ejemplo”.

Multas
Por ahora, las multas para los padres irán desde los 3 a los 10 sueldos mínimos municipales (unos 8 mil pesos de techo actualmente, ya que el mínimo es apenas superior a los 800 pesos), y se podrán fijar horas de trabajo comunitario que irán de las 20 a las 40.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175