jueves 19, agosto 2010

Hoy lo trata el Concejo Deliberante

Restringirán por 60 días la radicación de nuevos supermercados

Operará para las superficies menores a los 900 metros cuadrados. En dos meses se trabajará en una ordenanza más restrictiva que la actual. Opositores señalan que la medida sólo apunta a impedir el desembarco de un súper chino.

El proyecto que prevé la suspensión de nuevos súper por 2 meses será tratado esta tarde por el Concejo Deliberante.

 El Concejo Deliberante tratará hoy un proyecto que prevé la prohibición de radicación de nuevos supermercados menores a 900 metros cuadrados.
La medida, impulsada por el oficialista Miguel Saric, apunta, según señalaron fuentes del bloque zuccarista a Pilar de Todos, a “ordenar y regular la instalación de ese tipo de emprendimientos comerciales” en el distrito.
La restricción operará durante 60 días, tiempo en el que el Municipio trabajará en una nueva normativa que sea más restrictiva que la actual.
Por ejemplo, Pilar de Todos pudo saber que la idea sería impedir que se instalen nuevos locales a menos de un kilómetro de otros ya existentes, y se creará la figura del impacto socio económico. Este proceso, similar al que se aplica para las grandes superficies comerciales, que rige para supermercados mayores a los 900 m2, cuya habilitación se tramita en Provincia, prevé un registro de oposición en donde los actuales comercios podrán negarse a la llegada de nuevos locales, aunque su opinión no sería vinculante.
Además, se aumentará la proporción que cada supermercado debe tener para estacionamientos. En la nueva normativa en la que se trabajará mientras rija la veda, se les pedirían a los nuevos locales 120 m2 más que la superficie cubierta en estacionamiento.
El proyecto que prevé la suspensión de nuevos súper por 2 meses será tratado esta tarde por el Concejo Deliberante, sobre tablas, es decir un proyecto que no tuvo análisis previo en la comisión correspondiente.
Según el edil denarvaísta Diego Raneli el mecanismo en rigor opera para impedir la llegada de un supermercado de capitales chinos que se radicaría en Manzanares.
“No podemos elegir a dedo quienes pueden llegar y quienes no, y suspender una ordenanza porque hay que modificarla. Si la quieren modificar que lo hagan, y ahí veremos quienes se oponen y quienes no”, enfatizó Ranieli.
Para Ranieli “es una locura” que se restrinjan las inversiones y adelantó su rechazo tanto a la suspensión transitoria como a la posibilidad de que se cree una nueva ordenanza que le “ponga más trabas al crecimiento de Pilar”.
Desde el oficialismo, en tanto, insistieron en que “pautar reglas” no es frenar la llegada de nuevas inversiones, y recordaron que medidas similares se aplican en varios puntos del Conurbano.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175