viernes 20, agosto 2010

Cifras que preocupan

Pilar duplica la cantidad de bebés prematuros con respecto a la región

El índice es de 1,5% contra una media en otras comunas de 0.7%. Se trata de 60 bebés de un total de 4 mil que nacen al año en el Hospital Meisner, con bajo peso y en situación crítica. De todos modos, autoridades de Salud destacaron que pese a esas estadísticas, “los índices de la mortalidad infantil, en el marco de esa realidad, son bajos”. Embarazo adolescente, y falta de controles prenatales, las principales causas.

De los 4 mil partos que se registran al año en ese centro asistencial, unos 60 bebés nacen prematuros y con un peso inferior a 1500 gramos.

Las estadísticas que se conocen dentro del sistema de salud público de Pilar siempre generan preocupación.
Uno de esos es el caso de la cantidad de bebés que en el distrito nacen de manera prematura y con bajo peso, características que ponen en serio riesgo la posibilidad de sobrevida de esos recién nacidos.
Según el Director del Hospital Materno Infantil Meisner, Pablo Atchabahian, de los 4 mil partos que se registran al año en ese centro asistencial, unos 60 bebés nacen prematuros y con un peso inferior a 1500 gramos. Es decir el 1,5% de los nacimientos.
Atchabahián aseguró que ese índice “lamentablemente es alto, porque además duplica a la media de la región: 0.7%”.
“Nuestro índice de chiquitos prematuros es muy alto. Duplicamos el índice normal de cualquier maternidad. Son pacientes con una morbi mortalidad muy elevada por lo prematuro y el bajo peso”, señaló el titular de la maternidad de Derqui en diálogo con el programa radial Diario X (FM 100.3).
Asimismo a la hora de analizar las causas que llevan a las madres a tener hijos prematuros y de bajo peso, el médico apuntó: “el embarazo adolescente, cuyo índice en Pilar asciende al 25% (en el último año, de los 4 mil partos que hubo; mil correspondieron a chicas de entre 11 y 19 años), la falta de controles prenatales de las mamás y la falta de prevención”.
“Lamentablemente atendemos el hecho consumado. El paciente ya viene a nosotros de una forma. Tratamos de brindarle la mejor atención, pero una mamá que no se controla es un paciente con altísimo riesgo, y la viabilidad de un chiquito obviamente que se van reduciendo”, explicó el profesional de la salud.
Sin embargo, con la radiografía de la situación sanitaria, Atchabahián se animó a decir que las cosas podrían ser peor. Es que a las estadísticas, se le suma la falta de profesionales capacitados para atender a los niños prematuros, una situación que se repite en toda la provincia de Buenos Aires.
“Los médicos especialistas escasean; hoy la falta de médicos neonatólogos es un problema sanitario porque no hay. Sin embargo, en el Distrito logramos tener las guardias y los cargos de enfermería cubiertos y por eso podemos lograr sacar adelante a los casos de los bebés prematuros y con muy bajo peso”, señaló Atchabahián.

Incidencia en la mortalidad infantil
El médico también analizó la incidencia de los números de bebés prematuros sobre la mortalidad infantil, la cual en Pilar según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires es de 13,2 por cada mil niños nacidos vivos.
“Comparando el índice de mortalidad con el de prematuros, el primero es muy bajo, ya que tenemos nacimientos de riesgo más elevados que en otras Comunas, que incluso tienen mayor mortalidad infantil que Pilar”, explicó el médico al tiempo que pidió “mirar los números de la mortalidad con otros ojos”.
“Si se los mira fríamente no se sabe lo que se está analizando y el resultado no es bueno. Claro que a esa discusión hay que instalarla pero debe ser con opiniones calificadas”, cerró Atchabaihán, en referencia a los cuestionamientos que partieron en las últimas semanas por parte de sectores de la oposición ante el aumento en Pilar de la mortalidad, que pasó del 11,5 al 13,2 por mil, entre 2008 y 2009.

Patricia Alba





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175